domingo 26/9/21

Llega a Andalucía la primera gran ola de calor del verano y podría batir récords

Tanto Andalucía como el resto de España se verán afectadas por una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central según la Agencia Estatal de Meteorología
Se avecina la primera gran ola de calor del verano en España que podría batir récords
Se avecina la primera gran ola de calor del verano en España que podría batir récords

Se avecina una ola de calor extrema en Andalucía que podría incluso batir récords. Así lo ha afirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tanto la comunidad autónoma más al sur de la península como las Islas Baleares se verán afectadas por una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central que se ceñirá sobre el territorio provocando la primera gran ola de calor del verano a partir del miércoles.

Así, después de un fin de semana fresco en general para la época en España, aunque con temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados (ºC) en la Región de Murcia el sábado, el ascenso térmico comenzó el domingo y tendrá continuidad durante las próximas jornadas.

En este sentido, Del Campo, portavoz de la AEMET, ha indicado que la subida de temperaturas será "general y progresiva" y, a partir del miércoles, el calor será intenso en buena parte de la Península y Baleares tanto de día como de noche, por lo que "probablemente se trate de una ola de calor que se prolongará, al menos, hasta comienzos de la próxima semana".

La primera gran ola de calor del verano en España

"Para hablar de ola de calor se requiere que un episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero", ha explicado el portavoz de la AEMET, que ha añadido que "en esta ocasión parece que los tres criterios van a coincidir" después de que en el mes de julio hubiera situaciones cálidas, pero de corta duración.

La ola de calor deja un respiro en Andalucía y bajan las temperaturas el lunes

Ahora las temperaturas van a ser muy altas y no es descartable, incluso, que se pueda batir algún récord. Estas temperaturas muy altas lo serán en buena parte de España y durante al menos cinco o seis días.

"La causa cuando se produce un episodio extremo no suele ser única. Esta vez una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, se acercará hasta nuestro territorio. Una dorsal es un área de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada, generalmente a aire muy cálido", ha detallado.

Del Campo ha señalado que el acercamiento de esta dorsal provocará que la masa de aire que se va a asentar sobre España sea en origen ya muy cálida y además la dorsal estabilizará la atmósfera, por lo que brillará el sol que calienta la superficie con fuerza y, como en general, habrá poco viento y escasa ventilación, el aire cálido no tendrá oportunidad de dispersarse.

Llega a Andalucía la primera gran ola de calor del verano y podría batir récords