miércoles. 06.07.2022

Actos en Cádiz con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer

La asociación realizará un acto reivindicativo con la lectura de un manifiesto en en el parque de Telegrafía sin Hilos

Actos en Cádiz con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer

La asociación realizará un acto reivindicativo con la lectura de un manifiesto en en el parque de Telegrafía sin Hilos

Este año, en ALZHE Cádiz, cumple 19 años con una nueva celebración. Como años anteriores, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer. Este año 2018 con el lema "ConCiencia Social" se quiere lanzar un mensaje para recordar que hay que trabajar con la sociedad en su conjunto, a través de acciones específicas de sensibilización, concienciación y transformación del entorno para generar ConCiencia Social de que se debe apoyar el Plan Nacional de Alzhéimer: Que este país lo necesita, y que más de 4,8 millones de personas lo demandan y merecen: con C de Cuidador, con C de Conciencia, con C de Ciencia, con C de CEAFA.

ConCiencia Social de que las Administraciones Públicas consideren al Alzhéimer y otras demencias como una verdadera prioridad sociosanitaria sobre la que es preciso actuar ya, situando la lucha contra la enfermedad en la agenda política del país. En este contexto, el Alzhéimer en particular y las demencias en general se posicionan como la principal causa de dependencia.

Los elevados índices de prevalencia e incidencia de la enfermedad, unido al progresivo envejecimiento poblacional, así como a la práctica imposibilidad de prevenir y de curar la enfermedad, entre otros muchos factores, convierten a la demencia en el paradigma de la dependencia que incide, precisamente, y casi por igual en el binomio: el paciente acaba siendo plenamente dependiente de su cuidador y, muchas veces, éste no es capaz de desarrollar su vida de manera autónoma sin aquél.

Este ha sido el lema, ConCiencia Social, elegido por CEAFA para focalizar sus reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzhéimer 2018.

El Alzhéimer se ha convertido en uno de los grandes desafíos para el sistema socio-sanitario. De las 105.000 personas que en la actualidad tienen diagnosticado Alzhéimer en Andalucía, el 90% están en el ámbito familiar, de ahí la importancia del apoyo a las familias y de cuidar a los cuidadores. En Cádiz, más de 2.000 personas sufren Alzhéimer y un total de 9.000 afectados, ya que es una enfermedad que implica a toda la familia del paciente.

Un año más, este viernes, ALZHE de Cádiz vuelve a abrir sus puertas en las X Jornada Alzheimer de Puertas Abiertas. A las 12:00 horas, en el parque de Telegrafía sin Hilos, vuelven a hablar en voz alta. La asociación realizará un acto público, un manifiesto reivindicativo, sólo un símbolo para volver a decirle a la sociedad y a las autoridades sus inquietudes por la situación actual de los servicios sociales, a todos los niveles.

Además, esperan que los más pequeños estén con ellos como cuidadores excepcionales. Un año más, los alumnos del Colegio Público Tierno Galván, serán partícipes del acto. Este año, por segundo vez, tanto los alumnos de infantil como los de primaria, han elaborado dibujos sobre un tema, el Alzhéimer.

Por la tarde, Alzhe Cádiz organiza su tradicional merienda, a partir de las 17:00 horas en el centro (Plaza Madrid, esquina calle Conil).

Actos en Cádiz con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer
Comentarios