miércoles. 17.08.2022

Autismo Cádiz y Asperger Andalucía estallan ante el Grupo Joly y le piden respeto

La falta de conocimiento sobre las personas con autismo y asperger lleva al Diario de Cádiz a publicar un artículo de Fernando Santiago estigmatizando a dichas personas
Autismo Cádiz
Autismo Cádiz

El polémico político y articulista del Grupo Joly en la cabecera del Diario de Cádiz, Fernando Santiago, que ya fuera noticia por comentarios machistas contra una reconocida periodista de San Fernando por el que fue reprendido y expedientado por el Colegio de Periodistas de Andalucía, ahora ataca al colectivo de personas con autismo, culpando a sus familias de su estado. Un hecho que la Asociación Autismo Cádiz y Asperger Andalucía no han pasado por alto, y le pide responsabilidad al Grupo Joly por permitir el artículo.

Las palabras de Fernando Santiago son una oda a la ignorancia y una falta de respeto a aquellos padres y madres que conviven con niños y adultos con autismo o síndrome de Asperger. En el artículo publicado en el Diario de Cádiz señalan: "Ahora es el reino de los sicólogos que lo mismo diagnostican un Transtorno (Trastorno, pero no han repasado la ortografía) del Espectro Autista que Alta Capacidad. Antes eran tímidos, ahora son Asperges. Ya hay hoteles sin niños para que los adultos que educamos a nuestros hijos en el respeto a los demás podamos descansar sin que molesten los enanos energúmenos".

Desde Asperger Andalucía han sido más duros aún: "Antes los periodistas se informaban, ahora algunos que no saben ni escribir de lo que hablan (Asperger) babean su ignorancia en público. Que poca clase, que poca responsabilidad y cuanta estupidez tenemos aun que leer. Mal Diario de Cádiz, muy mal".

Autismo Cádiz estalla ante el artículo publicado en el Diario de Cádiz

Autismo Cádiz ha comunicado en Facebook su tristeza ante el Diario de Cádiz, pidiéndole más responsabilidad ante unas palabras desafortunadas que hacen culpables a la familia ante unas personas que sufren una discapacidad

Publicación íntegra de Autismo Cádiz

En el día 27 de junio, el Diario de Cádiz publica el artículo de opinión “¿Qué vuelva Herodes! Por Fernando Santiago”. En él, se hace un análisis de la educación de los niños y niñas en el momento actual, en comparación con la que vivió el autor de este artículo.

Sin entrar en opinión sobre sus experiencias vitales en la niñez, Autismo Cádiz quiere denunciar la alusión que el autor hace a los Trastornos del espectro autista en general y, al Síndrome de Asperger en particular, ambos con comportamientos poco adecuados o problemáticos.

Donde parecía que ya se había conseguido un gran avance en sensibilización y sensibilidad social, nos encontramos que, un medio de comunicación publica un artículo de opinión donde se responsabiliza, de nuevo, a las familias de los malos comportamientos de sus hijos e hijas, e incluso, de la timidez.

Como parte de la labor de esta entidad, queremos recordar que el trastorno del espectro autista está considerado una discapacidad que dificulta la comprensión de las normas sociales, del entorno y la propia comunicación, lo que explica, en la mayoría de las ocasiones, la timidez o las conductas poco adaptadas.

Nos entristece que sigan apareciendo estos artículos de opinión que estigmatizan aún más a los niños y niñas con autismo como si sus comportamientos fueran elegidos por ellas y no como causa de tener una discapacidad.

En contraposición a estas opiniones, cada vez son más los profesionales de la psicología y la salud los que reconocen estas características y ven más allá de la conducta "mal educada" para realizar diagnósticos que permiten el acceso a los apoyos y a los derechos que todas las personas con discapacidad deben tener.

Por todo esto, Autismo Cádiz insta a la formación e información, para que se deje atrás de una vez de culpar a los colectivos más vulnerables y se hable desde el conocimiento, pero, sobre todo, desde el respeto.

Desde El MIRA, se han compartido con asiduidad artículos para sensibilizar y concienciar sobre las personas con autismo, las diferencias entre espectros, y la forma correcta de dirigirnos a ellos, seguiremos con nuestra labor de difusión en busca del respeto y derechos hacia estos "niños y niñas". Quien escribe este artículo habla desde el conocimiento, como familiar de un adulto con autismo y Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa.

Autismo Cádiz y Asperger Andalucía estallan ante el Grupo Joly y le piden respeto