miércoles. 10.08.2022

Kichi busca frenar en Cádiz "la turistificación" de la ciudad

Desde el Consistorio se ha defendido que "se trata de un paso importante y necesario para la ciudad, camino de un modelo equilibrado que garantice el derecho a vivir aquí
Kichi busca frenar en Cádiz la turistificación de la ciudad
Kichi busca frenar en Cádiz la turistificación de la ciudad

Un frenazo en seco a la turistíficación de Cádiz. Es lo que persigue el Equipo de Gobierno de José María González Kichi después de la modificación del PGOU que por fin ha superado el trámite del pleno ordinario del mes de julio.

Este periódico ha podido confirmar que el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el Pleno ordinario una modificación puntual del PGOU que tiene como objetivo "frenar la excesiva turistificación" de la ciudad. Esta medida ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno (Adelante Cádiz) y el PSOE, la abstención de Cs y la negativa del PP y del concejal no adscrito Domingo Villero.

Martín Vila, concejal del Ayuntamiento de Cádiz
Martín Vila, concejal del Ayuntamiento de Cádiz

Desde el Consistorio se ha defendido que "se trata de un paso importante y necesario para la ciudad, camino de un modelo equilibrado que garantice el derecho a vivir aquí y también la economía que viene de la mano del turismo".

Discurso catastrofista

Vila ha recordado que a lo largo de la legislatura "ha habido mucho discurso catastrofista", pero en los meses de aplicación de esta medida se ha comprobado que este discurso "ha caído por su propio peso al conseguir lo que pretendíamos, que la presión turística se trasladara a viviendas y locales vacíos".

Asimismo, el Pleno ha valorado la petición de compatibilidad del concejal de Economía y Deportes, José Ramón Páez, para ejercer como profesor a tiempo completo en la Universidad de Sevilla. La medida ha sido aprobada solo con los votos en contra del PP.

Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad una serie de medidas de apoyo al proyecto de Valcárcel. Así, el Ayuntamiento instará a la Junta de Andalucía a concretar antes del mes de septiembre su aportación económica para la rehabilitación del edificio.

A juicio del Equipo de Gobierno "el proyecto de Valcárcel es necesario para Cádiz, para la Universidad y para todas las entidades implicadas". "Hemos puesto cinco millones de euros encima de la mesa para decir que el Ayuntamiento está implicado".

Kichi busca frenar en Cádiz "la turistificación" de la ciudad