miércoles. 17.08.2022

Sumisión química en Cádiz: así son los resultados oficiales de los análisis por pinchazos

Sucesos Cádiz: La Policía Nacional ha concluido que los resultados de los análisis practicados a las jóvenes víctimas de la nueva variante de sumisión química --pinchazos-- "siguen siendo negativos"
Sumisión química en Cádiz. Así son los resultados oficiales de los análisis por pinchazos
Sumisión química en Cádiz. Así son los resultados oficiales de los análisis por pinchazos

La sumisión química sigue estando en boca de todos en Andalucía en general en la provincia de Cádiz en particular. En este contexto ya se han hecho públicos los resultados de los análisis practicados a posibles afectadas en el entorno.

La Policía Nacional ha concluido que los resultados de los análisis practicados a las jóvenes víctimas de la nueva variante de sumisión química --pinchazos-- "siguen siendo negativos", pese a la "alarma social" que se ha generado en las últimas fechas.

David Guetta, en El Puerto de Santa María
David Guetta, en El Puerto de Santa María

Desde el cuerpo policial se ha aclarado que "están llegando denuncias" por estas prácticas, si bien los análisis a las personas afectadas por estas situaciones "siguen llegando negativos". Todo mientras la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un protocolo para actuar ante los pinchazos a mujeres

Siete denuncias

En concreto se han presentado hasta "siete denuncias" ante la Policía Nacional, correspondiendo la primera de ellas a una situación vivida en el concierto celebrado por el DJ David Guetta el pasado 24 de julio en el Recinto Ferial de las Banderas de Puerto de Santa María.

De esta manera, los investigadores directos están coordinándose entre ellos, también con la Guardia Civil, para intentar aportar algo entre todos. A nivel nacional se están coordinando y estableciendo protocolos por comunidades autónomas.

Asimismo resulta difícil practicar cualquier detención dada la cuantía de gente que se reúne en las discotecas, y habría que analizar todas las cámaras de la discoteca en la que se detectase cada una de estas situaciones, las cuales solo controlan las vías de entrada y no donde se baila.

Alarma social

Se está generando el denominado "efecto llamada" que deriva en una alarma social con estas prácticas, lo que abre la posibilidad de que alguien haga la gracia, dé un pinchazo con una aguja sin nada tóxico y ya se genere todo alrededor.

Finalmente, hay que añadir que es complicado establecer una motivación real de todo esto. No solo pasa en España, también en Austria, en Bélgica o en Francia y todo estriba en intenta saber porque se ha generado esta situación.

Cómo actuar en caso de recibir un pinchazo

  • Lo primero que debes hacer es denunciar el pinchazo ante las autoridades más cercanas, bien sean miembros de seguridad privada o agentes de la Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil. En caso de localizar al responsable, denúncialo ante los presentes.
  • Avisar a una ambulancia para que un cuerpo de sanitarios examine a la víctima.
  • Las sustancias que se aplican habitualmente son benzodiazepinas, GHB aunque hay casos con otras sustancias como la ketamina, con la problemática de que desaparece en sangre rápidamente por lo que el siguiente paso es realizarse un análisis de sangre y orina.
  • En caso de presentar síntomas el día siguiente, acude al hospital para que te realicen las pruebas pertinentes.

Sumisión química en Cádiz: así son los resultados oficiales de los análisis por pinchazos