Sorprendente decisión del Gobierno de España de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras rechazar la oferta de Estados Unidos de vacunar contra en Coronavirus Covid-19 a más de 1.000 españoles que trabajan en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Concretamente son 1.060 civiles los trabajadores afectados. El Ministerio de Sanidad rechaza la petición de los americanos, a través del Pentágono, de facilitar gratuitamente la vacuna a estas personas.
El Gobierno de España alega que esas personas pueden ser inmunizadas por la Junta de Andalucía cuando les toque, según la estrategia de vacunación establecida que ahora atiende a los mayores de 80 años, sanitarios, docentes y agentes de seguridad y el orden.
Aunque esta negativa se refiere a los 60 españoles del personal administrativo del Hospital Naval americano de la base, esto debe dar pie a que el resto del personal también tendrá la misma respuesta.
Los americanos están inmunizando a su personal en Rota con la vacuna Moderna. Se trata de 2.500 militares, 300 trabajadores civiles y sus familiares. Pretendían vacunar también al personal español allí presentes, sin embargo el Gobierno de Pedro Sánchez rechaza esta opción. Además de estos empleados españoles, también deberán esperar los militares españoles puesto que desde el Ministerio de Defensa solo se ha vacunado al personal sanitario; a militares que son destinados al exterior y a la UME – Unidad Militar de Emergencias.
El PP de Rota estalla ante la incomprensible negativa a permitir que se vacune el personal español
Auxiliadora Izquierdo, portavoz municipal de los populares en Rota, no entiende la negativa del Gobierno de España a no facilitar que el personal español en la Base sea vacunado, sin coste para la sanidad española y permitiendo dejar más huecos libres para sus vecinos.
La líder del Partido Popular informa del malestar en el municipio tras conocerse la decisión del equipo de Pedro Sánchez. Izquierdo destaca que «nada debe estar por encima de la salud de los roteños.
Izquierdo se pregunta si «¿Alguien entiende esta negativa a salvar vidas? No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta decisión. Se ofrece desde EEUU a vacunar a más de 1000 empleados de la Base Naval de forma inmediata, y el Gobierno de España dice que no. Se ha confirmado lo que teníamos a puertas de la cuarta ola. Han denegado la vacunación a más de 1.000 españoles, la mayoría roteños».
«El Gobierno de España bloquea una aceleración de la vacuna a los roteños con un ofrecimiento a parte de la población, y derivan la responsabilidad y carga sanitaria a la Junta de Andalucía. El alcalde aun no ha se ha manifestado ante esta noticia, por lo que desde el PP nos vemos obligados a llevar la iniciativa. Hemos solicitado una reunión con el Almirante de la marina americana de la Base Naval para conocer más detalles. Entendemos que es de vital importancia, pues están en juego vidas. Se trata de vacunar a más de 1.000 españoles sin esperar a verano. Adelantar esta vacunación no perjudica a ningún español, sino todo lo contrario».