sábado. 02.03.2024
ITI de Cádiz: El gran lavado de cara de las barriadas más deprimidas de Sanlúcar de Barrameda
ITI de Cádiz: El gran lavado de cara de las barriadas más deprimidas de Sanlúcar de Barrameda

Las barriadas El Palomar y Nuestra Señora de los Ángeles tienen en común que están en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se construyeron en torno a mediados del siglo pasado y llevaban décadas necesitadas de una intervención residencial, urbanística y social. Ahora todo a cambiado gracias a la ITI,

El Palomar se edificó a principio de los años 80 y es una de las barriadas más extensas. La barriada de Los Ángeles, de dimensiones más reducidas pero de gran visibilidad al ser puerta de acceso a la ciudad desde la carretera de El Puerto de Santa María, se construyó en 1958. En ambas vive gente humilde que ahora ha tenido la oportunidad de renovar sus viviendas y disfrutar de  mejoras en el espacio público en el que hacen su vida diaria gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, un instrumento de la Unión Europea para apoyar acciones en un área geográfica determinada con el fin de dar respuesta a necesidades o retos de esa zona.

La Junta de Andalucía es la responsable de la gestión de estos fondos europeos. Para poner freno al deterioro de barrios vulnerables de la provincia de Cádiz lanzó, en el marco de la ITI, una convocatoria de ayudas para fomentar la mejora integral de edificios de viviendas de titularidad privada en zonas urbanas desfavorecidas pertenecientes a las denominadas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de municipios de más de 50.000 habitantes. En el caso de Sanlúcar, las barriadas de El Palomar y Los Ángeles. La consejería al frente: Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El nombre del proyecto: ‘Regeneración urbana en barrios desfavorecidos’.

Canalización de las ayudas

Para canalizar las ayudas, explica María José de la Orden, jefa del servicio de Rehabilitación y Arquitectura de la delegación territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, los ayuntamientos operaron como entidades colaboradoras “delimitando las actuaciones a desarrollar en las ARI y gestionando las solicitudes para entregar a las comunidades de propietarios solicitantes las subvenciones recibidas previamente de la administración autonómica”.

En este marco de trabajo, el Gobierno andaluz aprobó para el conjunto de la provincia de Cádiz 31.9 millones de euros en subvenciones divididas en dos líneas, una para la rehabilitación de viviendas y otra para la regeneración del espacio publico urbano.

En Sanlúcar de Barrameda la ITI ha supuesto en cifras una inversión de 3.099.861 euros. Y, sobre todo, el inicio del esperado impulso a las dos barriadas, a cuyas comunidades de propietarios la Junta ha destinado una subvención de 2.324.896 euros para la rehabilitación de sus bloques de viviendas y, al ayuntamiento, otra de 774.965 euros para las obras de regeneración del espacio público de ambas.

Necesidades diferentes

La ejecución local de esta inversión se traduce, en el ámbito residencial, en 26 edificios de viviendas rehabilitados: 20 bloques con 160 viviendas en El Palomar y 6 bloques con 50 pisos en Los Ángeles. En esencia, 210 familias beneficiarias que después de años de espera ven sus edificios renovados y su calidad de vida reforzada. Y a coste cero, porque una de las características de estas ayudas que tenían que solicitar obligatoriamente las comunidades de propietarios debidamente constituidas era que cubría el importe total del  coste de las obras.

Sanlúcar de Barrameda ha centrado algunas de las ayudas de la ITI
Sanlúcar de Barrameda ha centrado algunas de las ayudas de la ITI

Cada edificio presentaba necesidades diferentes. Se han llevado a cabo obras en las cubiertas, azoteas, fachadas e instalaciones comunes y se ha mejorado la accesibilidad y la eficiencia energética con la instalación de placas solares. “Son trabajos orientados a la conservación, estética, impermeabilización, saneamiento, accesibilidad y calidad ambiental del edificio”.

ITI de Cádiz: El gran lavado de cara de las barriadas más deprimidas de Sanlúcar de...