sábado 28/5/22

La AECC pide un minuto de apoyo para las personas enfermas de cáncer

Cada año, la AECC atiende a casi medio millón de personas en toda España en sus programas de apoyo y acompañamiento, de los cuales 5.749 pacientes y familiares lo han sido en Cádiz

La AECC pide un minuto de apoyo para las personas enfermas de cáncer

Cada año, la AECC atiende a casi medio millón de personas en toda España en sus programas de apoyo y acompañamiento, de los cuales 5.749 pacientes y familiares lo han sido en Cádiz

En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad. Salir a la calle a pedir también apoyo, es el objetivo de este año cuando históricamente en la cuestación se sale a la calle a solicitar la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrolla la AECC.

Este apoyo tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer.  La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título 'Un minuto contra el cáncer'.

En la Plaza de San Agustín de Cádiz se va a cantar el himno por parte de integrantes de la antología de Quico Zamora.

Ignacio Moreno Aparicio, presidente de la AECC en Cádiz, ha señalado que "desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia". Además, el presidente de la AECC puso de manifiesto "el trabajo diario de nuestra organización en Cádiz para dar apoyo a pacientes y familiares, y que el año pasado atendió a 5.749 pacientes y familiares".

La AECC es una entidad que está al lado de las personas desde su nacimiento trabajando para que puedan evitar el cáncer, estando a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica el cáncer; y mejorando el futuro de todos impulsando la investigación oncológica.

Para los pacientes y familiares, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que permite atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Como novedad desde el pasado 4 de febrero, la AECC ha ampliado su servicio de Infocáncer a las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que todas aquellas personas que necesitan de la asociación puedan recibir su ayuda los 365 días del año.

Atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital o en domicilio, son los servicios gratuitos que ofrece la AECC para las personas enfermas de cáncer y sus familias. Con un equipo de casi 850 profesionales y más de 23.000 voluntarios, la AECC trabaja día a día para mejorar la vida de pacientes y familiares.

En Cádiz la AECC ha atendido, en sus programas gratuitos de apoyo y acompañamiento, a 5.749 pacientes y familiares el pasado año.

La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.

Este año, la AECC en Cádiz saldrá a la calle con más de 300 personas y casi 40 mesas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica AECC, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad, así como la Fundación Científica AECC.

Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.

La AECC pide un minuto de apoyo para las personas enfermas de cáncer
Comentarios