lunes 16/5/22

El pleno de la Diputación de Cádiz aprueba la moción de Ciudadanos sobre violencia económica

“La forma más común de ejercer violencia de género es el impago de pensiones, pero hay otras como el uso trabajo de mujeres sin intercambio prestacional”, ha precisado Brazo
El pleno de la Diputación de Cádiz aprueba la moción de Ciudadanos sobre violencia económica
El pleno de la Diputación de Cádiz aprueba la moción de Ciudadanos sobre violencia económica

Ciudadanos ha hecho público un comunicado en el que agradece que la corporación provincial de la Diputación de Cádiz haya respaldado por unanimidad la propuesta de instar al Gobierno de España para que impulse de manera inmediata la tipificación de la violencia económica como una modalidad de violencia de género en el Código Penal”, así lo ha puesto de manifiesto hoy la diputada provincial de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Estefanía Brazo, tras la celebración del pleno ordinario de este mes de marzo.

De esta forma, Brazo ha querido hacer alusión durante su intervención a la ley de violencia de género que, aprobada en España en 2004, especifica que “la violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

Sin embargo, ha indicado que “el Convenio de Estambul, o Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, incluye en la definición de violencia de género no sólo la violencia física y la psicológica, sino también la sexual y la económica. Un Convenio que España ratificó en 2014”.

La diputada ha informado que, en ese marco, la magistrada del Juzgado de lo Penal nº2 de Mataró (Barcelona), Lucía Avilés, ha pedido al Gobierno que “tipifique la violencia económica como una modalidad o forma de violencia de género”.

Sanción penal

De esta forma, Brazo continúa explicando que “lo ha hecho acogiéndose al artículo 4 del Código Penal, que prevé un mecanismo para pedir al Gobierno, exponiendo las razones, que una acción concreta sea objeto de sanción penal”.

“La forma más común de ejercer violencia de género es el impago de pensiones, pero hay otras como el uso trabajo de mujeres sin intercambio prestacional”, ha precisado Brazo. “Así, la violencia económica se ha venido considerando una forma de ejercer violencia de género”, ha recalcado la portavoz provincial aportando como dato que “el 12% de mujeres de 16 años o más que tienen o han tenido pareja habrían sufrido violencia económica según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 (Ministerio de Igualdad, 2020)”.

Por todo ello, la diputada de la formación liberal ha valorado que las diferentes formaciones políticas de la Diputación muestren su acuerdo unánime “ante propuestas como la que desde Ciudadanos presentamos en las que velamos por el bienestar de nuestros ciudadanos y, en este caso, por la defensa de un tipo de violencia que ejercen muchos agresores sobre sus parejas o ex parejas impidiendo el acceso a los recursos económicos, coartando su libertad, su salud y también su capacidad para salir de situaciones de maltrato”.

El pleno de la Diputación de Cádiz aprueba la moción de Ciudadanos sobre violencia...