jueves 19/5/22

Es el gran debate que está encima de la mesa en estos momentos en los que la tercera ola golpea con fuerza a Andalucía. ¿Qué va a pasar con los colegios en Andalucía? Una pregunta que de momento no encuentra respuesta; aunque sí algunas solicitudes por parte de determinados ayuntamientos.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez (PSOE), ha afirmado que "el problema en estos momentos" lo tienen "en los colegios más que en cualquier día de 20 a 22 horas o los fines de semana". En este sentido, ha recordado que este martes se reúne el Consejo Escolar Municipal "para escuchar a padres y profesores", donde no se descarta pedir el cierre de los centros escolares.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por ELMIRA.es, tras superar la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes la alcaldesa ha pedido a los jerezanos "mucha responsabilidad individual y muchas medidas de autoprotección".

Mamen Sánchez ya pidió esto mismo el pasado viernes; así como que la gente se quedara en casa durante el fin de semana. En este sentido, ha señalado que "es verdad que la mayoría de la gente ha cumplido, la Policía Local ha estado vigilante; pero sí se han encontrado con grupos de juventud que han salido", por lo que ha insistido en pedir "más responsabilidad".

Situación de los colegios

En cuanto a la situación de los colegios, la alcaldesa ha argumentado que "si bien la escuela ha sido bastante segura hasta la Navidad, en estos momentos se está viendo un gran número de contagios de niños y profesores". Así, ha vuelto a reclamar a la Junta "datos oficiales" sobre la situación en los centros educativos.

La alcaldesa ha indicado que una de las cuestiones que se van a plantear en el Consejo Escolar Municipal es el cierre; "aunque es una medida difícil para los padres". No obstante, también ha abogado por "reforzar el protocolo"; cuestionando el "por qué un niño que se aísla porque un compañero ha dado positivo sus hermanos sí pueden ir a clase".

Petición del Ayuntamiento de Cádiz

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Enseñanza, ha convocado para este jueves y de manera urgente el Consejo Municipal Escolar para abordar la petición de la Federación de la Asociación de Madres y Padres del alumnado (Flampa) de solicitar a la Junta de Andalucía el confinamiento de los centros educativos de la capital durante 15 días.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha mostrado la preocupación municipal ante el aumento de casos registrados en esa tercera ola de la pandemia. Y ha señalado que “si bien la comunidad educativa está haciendo casi en solitario un gran trabajo para mantener las aulas como espacios seguros ante el Covid; lo más sensato sería cerrar los centros educativos durante 15 días para garantizar la salud y prevenir los contagios por coronavirus“.

La concejala Ana Fernández ha asegurado este lunes que “este confinamiento escolar debe venir acompañado de medidas que faciliten la conciliación laboral”. La concejala ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía se ha pasado de confinar grupos burbujas a clases enteras”; lo que significa que “hay muchas familias cuyos hijos están sin síntomas, se encuentran bien y a la espera de la PCR de un compañero o compañera o de la suya propia pero no pueden acogerse al teletrabajo”.

¿Qué va a pasar con los colegios en la provincia de Cádiz?