jueves 24/6/21

Recrean el maremoto de Cádiz de 1755 y anuncian cómo serían sus efectos

El programa de La Sexta TV Al Rojo Vivo (ARV) ha recreado el maremoto de Cádiz de 1755 y muestra en realidad aumentada cuáles serían sus consecuencias hoy en día

El maremoto de Lisboa de 1755 tuvo unas consecuencias devastadoras en Cádiz. Hay mucho de leyenda y mucho de verdad sobre aquel terrible suceso que ahora sido recreado. E incluso ya nos avisan sobre sus posibles consecuencias. 

El programa de La Sexta TV Al Rojo Vivo (ARV) ha recreado el maremoto de Cádiz de 1755 y muestra en realidad aumentada cuáles serían sus consecuencias hoy en día.

La Sexta cuenta la historia con todo lujo de detalles y nos pone en alerta de un suceso que conmocionó a la ciudad de Cádiz con daños de toda índole.

El testimonio de la Sexta

“Hace 266 años hubo un maremoto en Cádiz, provocado por un terremoto previo en Lisboa. Y hoy, en Al Rojo Vivo, se ha mostrado cómo sería un nuevo desastre natural de esta magnitud en nuestros días”.

“Desde la playa de la Caleta, como muestra la tecnología de Realidad Aumentada, lo primero que se vería es una imagen insólita: el mar estaría totalmente retirado; es decir, donde antes había agua, veríamos exclusivamente arena”.

“Una imagen chocante hasta el punto de que, si hubiera algún barco relativamente cerca de la orilla, lo veríamos sobre la arena. Pero, ojo, si vemos eso, habría que salir corriendo en la dirección contraria. ¿Por qué? Todo ese agua que ha ‘desaparecido’ en realidad está pasando a formar parte de una ola gigantesca que, como se aprecia en el vídeo, alcanzaría los 12 metros de altura y avanzaría a una velocidad de nada menos que entre 500 y 1000 km/h”.

Cubriría gran parte de la ciudad de Cádiz

“Con toda la energía que llevaría a su paso, esta ingente ola cubriría gran parte de la ciudad de Cádiz, incluido su antiguo balneario o incluso llegaría a la segunda planta del Colegio de Valcárcel. Cabe recordar que en 1755 llegaron a morir 2.000 personas ahogadas. Y a ello se le sumó el pánico que vivió la población en ese momento”.

“De hecho, algo similar se ha vivido en Groenlandia este mismo año, en el pasado mes de abril. No obstante, en la región andaluza sería de mayor magnitud y, de repetirse lo que ocurrió hace 266 años, se vería una ola digna del maremoto de Fukushima, en Japón, que en 2011 terminó en desastre”.

Recrean el maremoto de Cádiz de 1755 y anuncian cómo serían sus efectos