La ciudad de Sevilla ya espera la Salida Extraordinaria de María Santísima de las Angustias, titular mariana de la Hermandad de los Gitanos. El próximo viernes 27 de octubre, la imagen de Fernández-Andes partirá hacia la Santa Iglesia Catedral para presidir la misa de apertura del I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de los Gitanos.
La efeméride trata de concentrar en la capital hispalense a todas las corporaciones penitenciales nacidas en el seno del pueblo gitano de toda España y contará con numerosas citas de interés, todas ellas desarrolladas con posterioridad a esta eucaristía inaugural presidida por María Santísima de las Angustias.
Horario e itinerario
Tanto la ida como la procesión de vuelta entre la Santa Iglesia Catedral y el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud se desarrollarán en el viernes 27 de octubre. El traslado de ida dará comienzo a las 16:00 horas, cuando la cruz de guía de la Hermandad de los Gitanos se plante en la Plaza del Señor de la Salud. Tiene prevista su entrada en el primer templo sevillano entorno a las 19:30 horas, para comenzar la Misa flamenca una hora más tarde.
Una vez finalizada, y en ausencia de representaciones y cortejo para agilizar el traslado, comenzará la procesión de regreso a la Sede Canónica de la cofradía de la madrugá hispalense. Desde la corporación han afirmado que "se ha trazado un itinerario de ida directo y rápido para Catedral, y para la vuelta se baraja primar calles de amplitud para evitar aglomeraciones, e incluir el paso por nuestro barrio de San Román, y por las puertas de nuestra Parroquia que en este año está celebrando su 775 aniversario".
El palio de María Santísima de las Angustias contará con el acompañamiento musical de la Asociación Filarmónica Cultural de Santa María de las Nieves de la sevillana localidad de Olivares, formación que también pone sus sones a la imagen cada madrugá por las calles de la capital andaluza.
Lugares de interés
Se prevé que, tanto en el traslado de ida como en el de vuelta, Sevilla se eche a la calle para arropar a la Hermandad de los Gitanos y el paso de palio de María Santísima de las Angustias. Como también ocurre en la madrugá, el paso por lugares emblemáticos y de gran simbolismo para la corporación concentrará a un mayor número de espectadores, como puede ser el Palacio de las Dueñas.
En el traslado de ida, la comitiva pasará por los aledaños de San Román, barrio que durante muchos años cobijó a la corporación nazarena y en el que seguro se vivirán momentos de gran emoción entre los vecinos y devotos de la imagen que tallara Fernández-Andes.