El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Rute (Córdoba), ha desmantelado un centro zoológico no autorizado en el que se hacinaban 28 perros en unas condiciones "lamentables" higíenico-sanitarias.
En la operación han participado varias protectoras de animales, se ha procedido al rescate de los perros y han sido detenidas dos personas por un supuesto delito de maltrato animal continuado. El centro de animales ha sido desmantelado en Iznájar (Córdoba),
Según relata la Benemérita en una nota de prensa, la patrulla del Seprona con base en la localidad de Rute tuvo conocimiento, a través de una comunicación recibida de una protectora de animales; de la posible existencia de perros en malas condiciones higiénico-sanitarias en un cortijo en ruinas en Iznájar.
Ante ello, la patrulla del Seprona se personó en el lugar indicado, acompañada de personal de varias protectoras de animales, así como de un veterinario. Durante la inspección efectuada en el lugar, comprobaron la existencia de un cortijo en estado de ruinas y en su interior un núcleo zoológico que carecía de autorización; donde se hacinaban 28 perros en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, careciendo de espacio, ventilación, luz, agua y comida limpia, con abundancia de excrementos.
Los animales carecía de microchip en el 'centro' de Córdoba
Los animales carecían de microchip identificativo y no se les habían suministrado las vacunas obligatorias; lo que unido a los extremos expuestos anteriormente en relación a sus pésimas condiciones higiénico-sanitarios, motivaron su rescate, siendo trasladados por las protectoras de animales a diferentes centros veterinarios para su debida atención.
Ante ello, se procedió a la investigación de los dos supuestos propietarios de los perros como supuestos autores de un delito de maltrato animal.
Se da la circunstancia de que los investigados fueron objeto en noviembre de 2019 de otra intervención similar por el Seprona de Rute, rescatándose en aquella ocasión diversos perros, gatos, gallinas, palomas y una cabra, en otra vivienda situada en la localidad de Iznájar.
La legislación vigente obliga a las personas que tengan animales de compañía a mantenerlos en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, procurar que reciban adecuados tratamientos sanitarios y que estén debidamente identificados.
Alercops, una herramienta de ayuda para la Guardia Civil
La Guardia Civil agradece la colaboración y apoyo prestado por varias asociaciones protectoras de animales, tanto en el rescate de los animales, como en su posterior traslado a centros veterinarios donde fueron asistidos.
Asimismo, se informa que la aplicación gratuita de móvil Alertcops permite, entre otras funcionalidades, que cualquier persona pueda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciando aquellos hechos irregulares de los que tenga conocimiento.