jueves. 13.06.2024
Juan Carlos Aragón, un simbolo en el Carnaval de Cádiz
Juan Carlos Aragón, un simbolo en el Carnaval de Cádiz

El 17 de mayo de 2019 difícilmente podrá ser olvidado para los aficionados al Carnaval de Cádiz. Ese día se confirmaba la peor de las noticias que ya se venía advirtiendo desde hacía días: la muerte de Juan Carlos Aragón. Y desde entonces su leyenda no ha hecho más que crecer por varios motivos.

Con una trayectoria impecable y una legión de seguidores, su fallecimiento provocaba una honda tristeza en el seno de muchos aficionados que lo tenían como un referente, algunos incluso como una especie de Dios del Carnaval de Cádiz.

Juan Carlos Aragón también tuvo una vertiente literaria
Juan Carlos Aragón también tuvo una vertiente literaria

Y no le sobraban motivos para ello. Juan Carlos Aragón creó un sello inconfundible muy difícil de olvidar. Como todos los grandes mitos querido y odiado casi a partes iguales. Pero lo que nadie cuestiona es que su obra carnavalesca quedará para la posteridad.

Juan Carlos Aragón, un símbolo en el Carnaval de Cádiz

En primer lugar, el autor del barrio de La Laguna fue una especie de revolucionario en el mundo de la chirigota a la que otorgó un sello inconfundible. Nada de lo que él hizo se había hecho con anterioridad. Fue una vuelta de tuerca brutal. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. 

'Los Yesterday' quizás sea su chirigota más inolvidable. A partir de entonces comenzó una andadura en la modalidad que le daría innumerables éxitos y fue cuando comenzó a hacerse un nombre en una modalidad siempre necesitada de aire fresco.

De hecho son muchos los aficionados que todavía consideran que el Juan Carlos Aragón más puro fue el de su época en la chirigota. Casi un remake, una despedida en cierta medida fue 'El Chele Vara', un gran cajonazo en su despedida del certamen.

La comparsa según Juan Carlos Aragón

En el año 2001 daba el salto a la modalidad de comparsas. Lo hacía con 'Los condenaos' y en su primera comparecencia se llevaba un segundo premio, por detrás de Martínez Ares. Fue un golpe en la mesa donde demostró que venía con fuerza y para quedarse. 

Al año siguiente, ya con 'Los ángeles caídos' alcanzaba la gloria carnavalesca, un primer premio casi incontestable al que seguirían otros con 'Araka la Kana', en esta primera etapa en la que alternó sonadas finales con algunos que otros desengaños carnavalescos. 

Rebelde e incomprendido, Juan Carlos Aragón dejó una huella imborrable
Rebelde e incomprendido, Juan Carlos Aragón dejó una huella imborrable

En 2015 protagonizó otra vuelta de tuerca y, en cierta medida, un cambio en su estilo hasta ese momento. Llegaron como consecuencia triunfos sonados con 'Los millonarios' o 'Los mafiosos', dos verdaderas obras maestras. 

La muerte de Juan Carlos Aragón

En 2019 volvía a dejar grandes sensaciones en el Concurso con La gaditaníssima. Fue su última aportación al Gran Teatro Falla. Poco después se conocía su enfermedad y el triste desenlace que ya todo conocemos y del que hoy se cumplen 5 años.

Pero arrancaba la leyenda. Para muchos de sus incondicionales nunca ha muerto, porque las grandes figuras míticas nunca lo harán y el lo fue. Incomprendido y peculiar su hueco no lo ha llenado nadie hasta ahora. Ni seguramente se llenará.

5 años sin Juan Carlos Aragón: 5 motivos para que su leyenda siga viva en el Carnaval...