viernes. 19.04.2024
Las 5 razones que empujan a Martínez Ares a sacar comparsa para el Carnaval de Cádiz 2025
Las 5 razones que empujan a Martínez Ares a sacar comparsa para el Carnaval de Cádiz 2025

Antonio Martínez Ares no ha querido esperar mucho y ha acabado acallando los rumores que hablaban de un posible descanso de cara al Carnaval de Cádiz 2025. Y, poco después de concluir la edición de este año, ha anunciado que para la próxima capitaneará a 'Los humanos'.

El autor del barrio de Santa María ha acabado despejando la incógnita que revoloteaba sobre su posible descanso. Es más no ha querido dejar que pase mucho tiempo y dar pie a mayores especulaciones. Habrá comparsa y buscará otro triunfo lógicamente.

A nadie se le escapa que quizás le sobraban motivos para irse un tiempo. La presión, la falta de un rival mediático desde la muerte de Juan Carlos o la ausencia de Tino, hacían pensar que estaba algo cansado de ganar por muy feo que pueda sonar.

Martínez Ares sacará comparsa en 2025

Sin embargo estará presente sobre las tablas, al menos de momento, para alegría de unos incondicionales que han acogido la noticia con la lógica algarabía. Presentada la idea y aceptada no era cuestión de esperar mucho tiempo.

Con esta nueva apuesta buscará superar el listón que ahora comparte con Antonio Martín de tres primeros premios consecutivos e igualar con Pedro Romero como único autor con cuatro triunfos seguidos sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Y para mantenerse y volver a pelear está claro que le sobran motivos. 

La fuerza y empuje de un grupo muy consolidado

Lo ha dejado caer más de una vez. Su grupo empuja mucho. De hecho en el caso de 'La oveja negra' llegó a reconocer que, una vez presentada la idea al grupo, ni siquiera contemplaba alternativa. Se la compraron del tirón y acabaron ganando.

Miguel Nández y Ramoni, dos baluartes en las últimas comparsas de Martínez Ares
Miguel Nández y Ramoni, dos baluartes en las últimas comparsas de Martínez Ares

Además en ese colectivo hay pesos pesados importantes en el universo de la comparsa del Carnaval de Cádiz. Es el caso de Ramoni o Miguel Nández por sumar dos ejemplos, a los que se han ido sumando otros componentes que han configurado un grupo muy sólido en el que apenas hay cambios desde después del Covid.

Se maneja en el Concurso como nadie

Martínez Ares es un auténtico estratega del Concurso. Sabe manejar el certamen como nadie. Ha ocurrido en este 2024 sin ir más lejos. Dejó una imagen inmejorable en el primer pase y luego fue dosificando hasta volver a romper en la Final donde se llevó el gato al agua.

Martínez Ares, el año de 'Los sumisos'
Martínez Ares, el año de 'Los sumisos'

Además reconoce abiertamente que no sigue el Concurso. Y parece que lo hace para que no le entorpezca en su labor creadora porque la comparsa, como también él mismo ha asegurado, se construye básicamente de forma paralela al desarrollo de las fases.

El cariño de la gente y el carisma

A estas alturas casi nadie cuestiona que es un autor que cuenta con una ingente legión de seguidores que, realmente, le idolatran. Más mediático que Martínez Ares no encontramos a nadie ahora. Encima, sus posibles rivales entran y salen y, salvo El Chapa con el antiguo grupo de Juan Carlos Aragón, nadie parece hacerle sombra a efectos de clasificación. 

También está claro que nadie es imprescindible pero, casi que ligado con lo anterior, su presencia siempre es un aliciente añadido al Concurso. Y no digamos nada para la repercusión del certamen más allá de nuestras fronteras.

La comparsa es un filón económico

Esto casi que va ligado con lo anterior. A más primeros premios más galas, más festivales y mayores beneficios económicos para el grupo porque la comparsa se convierte en un reclamo en cualquier rincón de Andalucía e incluso de España.

La comparsa visitará Barcelona próximamente (1)
La comparsa visitará Barcelona próximamente (1)

Y que nadie lo entienda mal, es una forma de ganarse la vida o tener ingresos económicos como otra cualquiera, sin agravios ni comparaciones que están totalmente fuera de contexto y que solo sirven para desvirtuar injustamente la imagen del carnavalero.

El anuncio el Día de Andalucía

Puede que sea casualidad o puede que no, pero, curiosamente, el anuncio ha tenido lugar el Día de Andalucía, una fecha especialmente señalada en esa comunidad a la que el autor tanto cariño le ha profesado con sus letras a lo largo de la historia. 

'El perro andalú', la particular rebelión de Martínez Ares sobre el estado de la comunidad
'El perro andalú', la particular rebelión de Martínez Ares sobre el estado de la comunidad

Finalmente, conviene no olvidar que una de sus últimas comparsas fue 'El perro andalú', una fantástica alegoría sobre nuestra región que obtuvo un cuarto premio, su clasificación más baja desde que regresó en 2016 tras el viento de 13 años.

Las 5 razones que empujan a Martínez Ares a sacar comparsa para el Carnaval de Cádiz 2025