viernes. 19.04.2024
Los motivos por los que Martínez Ares quiere descansar del Concurso del Carnaval de Cádiz
Los motivos por los que Martínez Ares quiere descansar del Concurso del Carnaval de Cádiz

No eleven nada a la categoría de definitivo que decía el afamado locutor de radio sevillano José Antonio Sánchez Araujo. Sin embargo a nadie se le escapa que algo se cuece y que Antonio Martínez Ares se está planteando volver a descansar en el Concurso del Carnaval de Cádiz.

Preguntado tras la actuación de su comparsa 'La oveja negra' el día de la Final dio toda la impresión de que Antonio Martínez Ares quiere irse del Concurso del Carnaval. Tampoco esto es nuevo, de hecho el pasado verano ya casi se lo planteó pero el grupo acabó tirando de él. 

Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'
Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'

Su respuesta fue tan enigmática como significativa aludiendo a que quería disfrutar de lo logrado y que luego ya se vería que ocurre en relación al Carnaval de 2025. Ambiguo en términos generales, aunque leyendo entre líneas a buen entendedor.....

Martínez Ares quiere descansar del Concurso del Carnaval de Cádiz

Sin embargo dejó una perlita que tampoco resultó ajena para los aficionados. Al ser requerido sobre el pasodoble que le dedicó a Juan Carlos Aragón fue explícito reconociendo que era su gran competidor, el autor que le ponía las pilas. Sin despreciar a los demás, por supuesto, pero da la impresión que desde la marcha del autor del barrio de La Laguna, Martínez Ares compite contra sí mismo.

En relación a este asunto, los últimos premios no dejan lugar a dudas en Cádiz. Tres primeros consecutivos con 'Los sumisos', 'La ciudad invisible' y 'La oveja negra' vienen a demostrar que, al menos para el jurado, no tiene rival y solo el grupo de El Chapa, integrado precisamente por antiguos componentes de Aragón Becerra, le hace un poco de sombra. 

Este resultado del Concurso refuerza en gran medida esa sensación de que compite contra sí mismo porque, pese a que hay autores noveles que vienen pisando fuerte, a la hora de la verdad se acaba llevando al agua. Insistimos siempre en función de los gustos del que puntúa. 

La presión y su desapego al Concurso

Todo esto es indudable que le genera una presión añadida porque, al fin y al cabo, el rival a batir año tras año es siempre él mismo. Se espera muchísimo de él y cuando un pase no resulta tan redondo para el aficionado da la sensación de que lo están esperando. Ocurrió este año con el de semifinales por ejemplo.

Antonio Martínez Ares, en 2022 con 'Los sumisos'
Antonio Martínez Ares, en 2022 con 'Los sumisos'

Tampoco es nuevo para nadie que a Martínez Ares no le gusta el Concurso. Lo confesó el día de la final que, apenas seguía su desarrollo, declaraciones que, evidentemente, generaron una cascada de reacciones, muchas de ellas de rechazo al entenderse que, en cierta medida, ningunea el propio certamen.

En relación a este asunto conviene no olvidar que en los últimos años se ha significado como uno de los autores más críticos con el Concurso. En las vísperas del famoso Concurso de primavera de 2022 puso el grito en el cielo contra la medida de Kichi de retrasarlo, aunque, al final, acabó participando. 

Un regreso por todo lo alto 

Sea como sea una posible marcha volvería a dejar un vacío enorme. Desde que regresó tras el viento que le acarició después de 13 años suma nada menos que cinco primeros premios, los mismos que logró en su primera etapa, alcanzando en 2024 el olimpo reservado para los dioses carnavalescos. 

El Concurso le desgasta y mucho pero nunca se sabe. De hecho, una especulación muy similar se hizo el año pasado después de cerrar el círculo con tres comparsas que, según reconoció, formaban parte de una trilogía. Pero decidió no descansar, algo que siempre se agradece.

Martínez Ares es más que un autor de eso no cabe duda. Su figura trasciende lo puramente carnavalesco. Como muestra baste recordar lo ocurrido el pasado martes durante la entrega de los pasados premios del COAC donde subió a las tablas para dejar bien claro que se había sido muy injusto con la figura de Miguel Ángel Fuertes, el entrañable Salmendro que se ha jubilado este año. 

Los motivos por los que Martínez Ares quiere descansar del Concurso del Carnaval de Cádiz