miércoles. 17.04.2024
Martínez Ares hacia la gloria: El paso que le queda para ser el más grande del Carnaval de Cádiz
Martínez Ares hacia la gloria: El paso que le queda para ser el más grande del Carnaval de Cádiz

Adorado por muchos, criticado por otros tantos aunque quizás menos desde Jerez de la Frontera hasta el Cabo de Gata. Pero lo único cierto es que Antonio Martínez Ares va camino de convertirse en el más grande del Carnaval de Cádiz. Le queda un pequeño paso que podría dar en 2025.

Después de conseguir el triplete, Antonio Martínez Ares parece que quiere irse del Concurso del Carnaval de Cádiz. Al menos eso se desprende de unas últimas declaraciones en las que ha denotado cierto cansancio por la presión añadida que le genera el certamen.

Y en el fondo quizás no le sobran motivos para querer tomarse otro descanso, como ya hiciese en 2003 después de alcanzar su enésima final con 'Calle de la mar'. En esa ocasión dijo que se iba a descansar y tardó 13 años en volver, concretamente en 2016 con 'Los cobardes'.

Antonio Martínez Ares, camino de convertirse en el más grande

Para definir a alguien como el más grande es evidente que se puede recurrir a diferentes medidores, sin olvidarnos nunca que sus éxitos han venido dependiendo del gusto de cinco personas, aunque a su favor hay que recordar que ese jurado cambia de un año a otro, mientras que sus comparsas siguen ganando.

Con la victoria alcanzada en el pasado Concurso de 2024 con 'La oveja negra', Martínez Ares ha logrado del denominado triplete, ya que ese primer premio vino a sumarse a los logrados anteriormente con 'Los sumisos' en el Carnaval de primavera de 2022 y 'La ciudad invisible' en 2023.

Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'
Antonio Martínez Ares, autor de 'La oveja negra'

En el caso de plantearse la posibilidad de volver a presentarse en 2025 se le abrirían las puertas de la gloria carnavalesca. Su grupo, indudablemente, buscará volver a tirar de él porque el reto además de apasionante podría quedar para la posteridad. 

Cuatro primeros premios consecutivos

Y es que a nadie se le escapa que en caso de concursar y volver a contar con el máximo beneplácito de los que puntúan alcanzaría lo jamás conseguido por un autor en el certamen de coplas del Gran Teatro Falla, cuatro primeros premios consecutivos en el siglo XXI. El último precedente se remonta al XX donde Pedro Romero fue quien ganó cuatro veces seguidas.

De hecho después de la hazaña de este año ha conseguido igualar a Antonio Martín que logró tres primeros premios en la década de los 80. En concreto en 1985 con 'Entre rejas', 1986 con 'Soplos de vida' y 1987 con 'A fuego vivo'.

Se da la curiosa circunstancia de que, precisamente, el Niño de la calle San Vicente decidió descansar en 1988, en aquella sorprendente edición en la que la mayoría de los consagrados se tomó un año de descanso, aunque el Concurso siguió su curso y con la misma emoción de siempre.

Su rivalidad con Antonio Martín

Recordando aquella edición de 1988 un chaval de poco más de 20 años alcanzaba su segunda Gran Final consecutiva con 'Entre tus brazos', comparsa con la que repetiría el mismo cuarto premio logrado en la edición anterior con 'Esto es Carnaval'.

Antonio Martín, el año de su despedida con 'Ley de vida'
Antonio Martín, el año de su despedida con 'Ley de vida'

Regresado Antonio Martín en 1989 con 'Tras la máscara' nacía entre ellos una sana rivalidad ceñida, como siempre, al ámbito exclusivamente carnavalesco. No fue hasta 1993 cuando el Niño del Barrio de Santa María superaba en el certamen a Martín después de conseguir su primera victoria sobre las tablas en la modalidad con 'Los miserables'.

A ese triunfo seguiría otro con 'La ventolera', pero el triplete -conseguido precisamente ahora- no pudo ser alcanzado en 1995 donde se interpusieron 'Los charrúas', de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez. En 1996 Ares volvía a ganar con 'La trinchera' y en el 97 era segundo, por detrás, precisamente, de 'Los buscavidas' de Martín, comparsista al que le acabó dedicando un pasodoble de 'El vapor', ya que ese año pregonaba la fiesta. 

Un currículum carnavalesco envidiable

El currículum carnavalesco de Antonio Martínez Ares es envidiable. De hecho, de momento ha conseguido entrar en ese olimpo de los elegidos que han logrado 10 primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la modalidad de comparsas.

Tino Tovar acumula varios primeros premios
Tino Tovar acumula varios primeros premios

Ganar cuatro veces seguidas es algo que no ha hecho nadie por lo que está solo a un pequeño gran paso. Primero tendría que participar en 2025 y luego llevarse el 1. Para alcanzar en primeros premios a Antonio Martín le queda un buen trecho, ya que éste ha ganado hasta 16 veces, sin contar sus colaboraciones con coros o chirigotas.  

Sin embargo en el Carnaval contemporáneo su superioridad resulta incontestable. Como muestra varios datos. En los últimos 25 años ha sido el dominador de la modalidad pese a estar 13 años ausentes. Y solo el propio Martín, Tino Tovar, Juan Carlos Aragón, Quiñones, Los Carapapas o Jesús Bienvenido han saboreado las mieles del triunfo en todo este tiempo. 

Martínez Ares hacia la gloria: El paso que le queda para ser el más grande del Carnaval...