sábado 29/1/22

Para leer una carta del cielo

Enrique Montiel presenta su última obra en la Academia

El salón de sesiones de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras abría sus puertas este jueves 28 de noviembre para servir de escenario a la presentación del libro «La Carta del Cielo» de Enrique Montiel Sánchez, Académico Correspondiente.

Se trata de una obra de poemas inspirado en una imagen fotográfica del Observatorio de la Armada de San Fernando. Montiel se mostró sincero, agradecido e incluso emocionado de encontrarse en su casa jerezana.

Montiel Sánchez explica que hace algo más de cuatro años le diagnosticaron un cáncer. Fue una noticia demoledora, un jarro de agua fría. Un zarandeo para la reflexión. Transformó la perspectiva de la vida. Y se entregó a la poesía.

Para Enrique “la poesía es la literatura”. José Luis Zarzana Palma, introductor de la obra, la define como “sumamente reflexiva e interiorista”. Subrayando además “la descarnada soledad de su saber empírico”.

La sesión académica estuvo presidida por el presidente titular de la corporación Joaquín Ortiz Tardío. Montiel dijo que “la lengua es inocente, los culpables son los hablantes”.

Leyó varios poemas de su por ahora último libro. Como por ejemplo el titulado “El niño que mira”. Se definió como un poeta madrero. Y analizó, líricamente, la banalidad del mar. Una obra para leer con detenimiento. Para enriquecerse con altura literaria. Con la sinceridad de la mano escribiente. De la mano poética.

Para leer una carta del cielo