miércoles. 17.04.2024
Preocupación máxima en Cádiz. Los motivos por los que los sábados de Carnaval da miedo salir
Preocupación máxima en Cádiz. Los motivos por los que los sábados de Carnaval da miedo salir

Las alarmas ya estaban encendidas pero han vuelto a sonar con más fuerza que nunca. El Carnaval de la calle en Cádiz se va de las manos y aumenta la preocupación. Situándonos un poco mejor habría que referirse a las noches de los fines de semana cuando la afluencia a la ciudad se multiplica.

Muchas de las imágenes no dejan lugar a dudas. La plaza de la Catedral convertida en un auténtico estercolero en las primeras horas de los dos domingos de fiesta, después de la celebración de una noche de botellón, porque coplas a esas horas ya no hay.

Concentración de personas haciendo botellón en la plaza de la Catedral
Concentración de personas haciendo botellón en la plaza de la Catedral

Autores de agrupaciones reconociendo abiertamente que pasaron miedo al volver a sus casas después de interpretar sus repertorios en los concurso de los tablaos. Y todo por una evidente desvirtuación de lo que siempre ha sido la fiesta.

El Carnaval de calle, fuera de control

Los motivos que se vienen esgrimiendo para este descontrol del 'Carnaval' de la calle siempre apuntan en la misma dirección. Muchas de las personas que acuden desde fuera de las Puertas de Tierra lo hacen atraídas porque se les vende una versión de la fiesta completamente opuesta a su esencia real.

Packs donde ofertan todo tipo de facilidades para venir a Cádiz se supone que a disfrutar pero ignorando la copla, las raíces. Y, principalmente la juventud, acude atraída por una especie de macrobotellón donde el desfase acaba convirtiéndose en protagonista. Y lo malo es que todo empieza cada vez más temprano por lo que incluso se acaba molestando al que quiere escuchar agrupaciones.

A nadie se le escapa que esto ocurre en otros lugares -llámese por ejemplo los Sanfermines- pero ni en este periódico hablamos de Pamplona ni, evidentemente, esa fiesta tiene nada que ver con cantar un cuplé en una casapuerta y divertirse con moderación.

Las posibles soluciones

Puestos a buscar soluciones desde determinados foros hay una que parece estar tomando peso. Se basa principalmente en ubicar una carpa a las afueras de la ciudad con actuaciones de djs para tratar de concentrar a ese tipo de público en esos lugares.

La plaza de la Catedral, principal epicentro del botellón
La plaza de la Catedral, principal epicentro del botellón

La clave también estaría en habilitar buenas bolsas de aparcamiento en esos lugares alejados. Con un coche o el bus situado a las afueras siempre provoca más pereza acabar bajando al centro. Que quede claro que no se trata de no permitir la entrada a Cádiz a nadie, sino más bien de tratar de separar Carnaval de otro tipo de pseudodiversión.

Sea como sea el debate está encima de la mesa porque, lejos de suavizarse la historia, cada año son más las voces críticas que estallan contra determinados tipos de conductas que está provocando que se exporte una imagen distorsionada de una fiesta que es un ejemplo precisamente por otras muchas cosas.

El balance municipal

En relación a la celebración del Carnaval, la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha realizado un balance "muy positivo" del Carnaval 2023. Respecto al Carnaval de la calle, la delegada de Fiestas ha recordado que una de las grandes novedades de la programación de este Carnaval 2024 era la apuesta por un programa diurno con conciertos infantiles y numerosas actividades enfocadas a las familias, "y creo que el público nos ha dado la razón. 

El Sheriff ofreció un pregón lleno de gaditanismo
El Sheriff ofreció un pregón lleno de gaditanismo

Beatriz Gandullo ha incidido en el esfuerzo realizado durante el primer fin de semana, en el que se pudieron realizar la mayoría de las actividades pese a la lluvia y, en otros casos, se consiguió encajar en la programación de la semana. Ha realzado "el éxito total" del pregón de Juan Manuel Braza Benítez, 'El Sheriff', que llenó la Plaza de San Antonio, así como las dos cabalgatas, tanto la del primer Domingo de Carnaval, como la Cabalgata del Humor.

Entre otros aspectos, ha valorado positivamente el Certamen de Romanceros, "que ya se ha convertido en un referente en nuestro Carnaval y que cuenta con una afición cada vez mayor". Por último, ha adelantado que la Delegación de Fiestas convocará próximamente a los dos Consejos de Participación, tanto del COAC como del Carnaval en la calle, para realizar un balance de la presente edición y poner sobre la mesa las posibles mejoras de cara a la edición de 2025. 

Preocupación máxima en Cádiz: Los motivos por los que los sábados de Carnaval da miedo...