sábado. 15.06.2024
Un pensionista de la Seguridad Social preocupado por el estado de su pensión
Un pensionista de la Seguridad Social preocupado por el estado de su pensión

Llega el mes de junio y con él uno de los momentos más importantes para los pensionistas de Jerez de la Frontera, Madrid, Sevilla y toda España. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene en nómina a más de 9 millones de beneficiarios de ayudas económicas, que por distintas razones, ya sea por jubilación o incapacidad permanente cobran estas ayudas que les permiten respirar en una economía que cada día está más apretada en muchas familias.

Por ello, ahora que se acerca el primer pago extra del año de la Seguridad Social, muchos de los pensionistas entran en pánico, pues puede darse el caso de que no optes a parte de la paga extra que el Gobierno establece para los meses de junio y noviembre

En el apartado de pensiones contributivas de la Seguridad Social hay ciertas ayudas que no tienen derecho a paga extraordinaria, como por ejemplo, las pensiones por incapacidad permanente derivadas de un accidente laboral o por enfermedad profesional. Estas prestaciones no dan acceso a pagas extra, puesto que la misma viene prorrateada a lo largo de las 12 mensualidades que se pagan en el año.

Estos pensionistas no cobrarán la paga extra de verano 

Sin embargo, hay ciertos pensionistas, que pese a que pueden optar a una pensión contributiva, la Seguridad Social solo abona una parte de la paga extraordinaria. En este caso, para poder tener derecho a la paga extra de verano al completo se deberán de haber devengado todos los meses del periodo. La Seguridad Social establece dos periodos: el primero del 1 de diciembre al 31 de mayo, y el segundo, del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Una pensionista cuenta el dinero de su pensión en el mes de mayo
Una pensionista cuenta el dinero de su pensión en el mes de mayo

Para poder tener derecho a recibir la paga extra de verano será necesario haber recibido la totalidad de los seis primeros meses de prestación. Es decir, desde diciembre hasta mayo. En el caso de que solo se haya recibido por unos meses, tan solo se abonará una parte equivalente a una sexta parte de la paga extraordinaria de cada mes.

En otras palabras, si un jubilado con una pensión de 1.500 euros empezó en enero, tan solo habrá devengado tres meses (febrero, marzo y abril). Esto le dará derecho a unos 750 euros de paga extraordinaria de verano. Sin embargo, en noviembre, si todo sigue en su correcto orden, sí podrá cobrar la paga extra totalmente íntegra.

Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social
Pensionista preocupado por su pensión de jubilación de la Seguridad Social

También afecta a los pensionistas cuyas pensiones hayan sido suspendidas temporalmente. En estos casos, la Seguridad Social descuenta de la paga extraordinaria los meses en los que el pensionista no haya percibido su pensión, calculando un descuento proporcional a una sexta parte por cada mes no recibido. 

Esta es la fecha en la que se cobra la paga extra de verano en España

La paga extra de verano de la Seguridad Social se pagará el próximo 25 de junio de 2024. Al no pertenecer a un día festivo, ni fin de semana, esta ha sido la fecha fijada por la gran mayoría de entidades bancarias para hacer el pago de esta ayuda. Eso sí, algunos bancos como Caixa Bank, pueden ser que adelanten el pago a sus clientes para el lunes 24 de junio.

Un pensionista acude al banco para sacar dinero de su pensión de la Seguridad Social
Un pensionista acude al banco para sacar dinero de su pensión de la Seguridad Social

El importe de la paga extra es el mismo tanto en verano como en Navidad, siendo la cuantía a recibir la misma que se recibe mensualmente por la paga de la pensión, solo que en los meses de junio y noviembre esta se hace por partida doble.

Aunque la Seguridad Social no suele pagar a los beneficiarios hasta los días del 1 al 4 de cada mes, son las entidades bancarias las que en un gesto de buena fe con sus clientes se encargan de adelantar este cobro para que no se pase apuros a final de mes. 

El aviso de la Seguridad Social: estos pensionistas no cobrarán la paga extra al completo