jueves. 13.06.2024
Una pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social
Una pensionista revisa el estado de su pensión de la Seguridad Social

El Gobierno de España, de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mantiene la edad de jubilación en los 65 años en 2024 para aquellos que hayan cotizado más de 38 años, una cifra que irá subiendo hasta alcanzar su pico en 2027, cuando necesitemos llegar a los 67 años para poder jubilarnos con este periodo cotizado. Ante la complicada situación que viven las arcas de las pensiones, en la Seguridad Social premian a todos aquellos que continúen su vida laboral más allá de la edad de jubilación.

Muchos son los que en Jerez de la Frontera y toda España se preguntan: ¿Cómo puedo conseguir el cheque de 12.000 euros que reparte la Seguridad Social? Pues bien, esta pregunta se la hacen muchos trabajadores que están al borde de solicitar la jubilación. Tener una pensión de jubilación acorde a estos tiempos es algo al alcance de muy pocos privilegiados, por lo que muchos se ven obligados a continuar trabajando más allá de la edad marcada para la jubilación ordinaria.

Por este motivo, la Seguridad Social, con vistas a favorecer que los trabajadores continúen su vida laboral más allá de los 65 años, el organismo ha sacado un nuevo cheque que podría hacer esperar a algunos para optar a la pensión de jubilación.

El cheque de la Seguridad Social para trabajadores que alarguen la jubilación

Para este año 2024, las reformas de las pensiones de la Seguridad Social avanzan con vistas a garantizar la sostenibilidad de un sistema que ofrece diferentes bonificaciones por le mero hecho de retrasar la edad de jubilación. Así, el organismo añade un 4% extra de la pensión por cada año completo cotizado después de alcanzar la edad de jubilación ordinaria.

Una pensionista cuenta el dinero de su pensión en el mes de mayo
Una pensionista cuenta el dinero de su pensión en el mes de mayo

Es decir, este nuevo complemento de la Seguridad Social te permitirá cobrar hasta 12.400 euros extras si permanecemos trabajando voluntariamente tras superar la edad ordinaria de retiro. Sin embargo, también hay otras alternativas para poder incrementar esta cuantía.

Opciones para cobrar el cheque de la Seguridad Social

  • Aumentar la pensión un 4%: Por cada año completo cotizado por trabajo después de cumplir la edad se nos sumará este porcentaje.
  • Cantidad a tanto alzado por año cotizado: Esta cantidad depende de los años cotizados y podría ir de los 4.400 euros a los 12.400 euros. Esta bonificación se recibe en el mismo momento de la jubilación.
  • Combinación de ambas

De esta manera, para poder llegar a cobrar este cheque extra por ser pensionistas, será obligatorio haber completado el año de trabajo, pues si solo se cotizan once meses no se tendrá derecho a percibir este aumento en la pensión.

Una pensionista cuenta el dinero recibido tras la última subida de la Seguridad Social
Una pensionista cuenta el dinero recibido tras la última subida de la Seguridad Social

Requisitos para optar a la ayuda de 12.000 euros de la Seguridad Social

Para poder optar a este extra se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debemos de cumplir con el requisito indispensable de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación exigida en el momento de nuestra retirada. Además, debemos tener en cuenta que no todas las profesiones pueden optar a esta bonificación.

Así, no podrán tener acceso a este cheque trabajadores o pensionistas que se encuentran bajo una jubilación activa, parcial o flexible. Estas jubilaciones son las que dan la posibilidad al trabajador de continuar con su vida laboral mientras cobran parte de la pensión, o al contrario, pensionistas que cobran una parte de la pensión y que quieren trabajar.

Pareja de pensionistas comprueban su pensión de la Seguridad Social
Pareja de pensionistas comprueban su pensión de la Seguridad Social

Por otra parte, los que sí podrán acceder a este cheque extra son todos aquellos funcionarios que dependen de las administraciones públicas. Estos podrán cobrar el cheque con las mismas condiciones que el resto. Es decir, podrán mejorar la pensión un 4% por año extra trabajado, cobrar de golpe una cifra entre los 4.400 y los 12.400 euros, o una combinación de ambas posibilidades.

El nuevo 'regalo' de 12.000 euros de la Seguridad Social para pensionistas