viernes. 19.07.2024
Una mujer pensionista de la pensión de viudedad
Una mujer pensionista de la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una de las ayudas más importantes que la Seguridad Social ofrece en España, también en Jerez de la Frontera, para personas cuyas parejas han fallecido. Esta prestación de carácter vitalicio, si se cumplen los requisitos, se da cuando fallece la persona que generaba los principales ingresos en el hogar. En 2024, son más de 1,5 millones de personas las que reciben mensualmente esta prestación, siendo la mayoría de ellas mujeres, y que se preguntan: ¿cuándo se cobra la paga extra del mes de junio?

Para este próximo mes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece la primera de las dos pagas extras que se pagan cada año en las pensiones de la Seguridad Social. Al ser una pensión contributiva, las beneficiarias a esta ayuda reciben 14 mensualidades anuales, 12 cada mes y dos extras repartidas en los meses de junio y noviembre

Gracias a la subida del 3,8% del IPC, el sistema de pensiones español está batiendo récords a la hora de pagar sus pensiones, estando actualmente la pensión máxima por jubilación en los 3.100 euros al mes. De hecho, en el caso de una pensión por viudedad, la cuantía será muy similar en los meses en los que se cobra la paga extra.

Extra en la pensión de viudedad en el mes de junio

La Seguridad Social paga en junio la primera de las dos pagas extras que cobran los pensionistas cada año. En 2024, la cuantía de la pensión de viudedad con cargas familiares para la pensión mínima se ha revalorizado en un 14,1%, mientras que las mínimas un 6,9% y el resto 3,8%. Estas subidas están provocando que las personas viudas puedan llegar a cobrar este año hasta 6.350,08 euros extras.

Mujer pensionista sostiene una cartera llena de billetes de 100 euros
Mujer pensionista sostiene una cartera llena de billetes de 100 euros

Es decir, las personas que tengan derecho a la cuantía máxima vigente, fijada en 3.175,04 euros mensuales, podrían ver duplicada su pensión hasta los 6.350 euros extras al cobrar las dos pagas de junio y noviembre

El organismo suele pagar a los beneficiarios entre el día 1 y el 4 del mes, sin embargo, las entidades bancarias como gesto de buena fe con sus clientes se encargan de adelantar este cobro unos días para que no pasen apuros a final de mes, estando fijada su fecha de cobro entorno del 24 al 27 de junio de 2024.

Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social
Pensionista preocupada por el estado de su pensión de la Seguridad Social

Requisitos de la pensión de viudedad en España

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene fijados una serie de requisitos y condiciones a cumplir para cobrar una pensión por viudedad. Para acceder a ella, no solo vale con el hecho de haber compartido la vida con una persona que ya no está, sino que la ley estipula diferentes condiciones que deben cumplirse para garantizar un sistema más justo.

Entre los requisitos más destacados se encuentra el haber sido pareja de hechos del fallecido, así como cumplir con ciertos criterios de cotización previa por parte de la persona fallecida. Desde hace unos años, los divorciados también pueden optar a esta prestación, reconociendo así las diferentes situaciones familiares.

Mujer pensionista preocupada revisa documentación
Mujer pensionista preocupada revisa documentación

La Seguridad Social deja claro que para continuar cobrando la pensión se deben cumplir en el tiempo los siguientes requisitos:

Principales requisitos y condiciones para optar a una pensión de viudedad

  • Ser mayor de 61 años o menor.
  • Tener reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, o acreditar una discapacidad del 65%.
  • La pensión de viudedad debe ser la principal o única fuente de ingresos, siendo este el 75% de ingresos total.
  • Tener un matrimonio o pareja de hechos que en sus ingresos anuales no supere dos veces el importe del SMI. 

La pensión de viudedad tiene como principal objetivo compensar la pérdida económica provocada por la muerte de la pareja. Sin embargo, si se contrae matrimonio o se empieza una relación de hechos con otra persona, esta ayuda se perderá, pues se da por hecho que la nueva pareja asume las obligaciones económicas del matrimonio.

Esta es la nueva paga extra de 6.000 euros para las pensiones de viudedad