viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
Ayuda de la Seguridad Social para trabajadores que han cuidado de familiares fallecidos
Ayuda de la Seguridad Social para trabajadores que han cuidado de familiares fallecidos

La Seguridad Social mantiene en Jerez de la Frontera y toda España una pensión destinada a proteger la situación económica de los trabajadores que tuvieron que dejar su trabajo para cuidar de un familiar enfermo. La pensión en favor de familiares consiste en una pensión que se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta situación es mucho más común de lo que parece, siendo principalmente los beneficiarios personas viudas o hijos, aunque también pueden cobrarla otros miembros de la familia, pues lo normal es que los anteriores perciban una pensión de viudedad o de orfandad en caso del fallecimiento de la persona a cargo.

Beneficiarios de la pensión en favor de familiares de la Seguridad Social

La pensión en favor de familiares de la Seguridad Social está destinada para aquellos que hayan convivido y dependido económicamente del causante durante al menos dos años a la fecha de fallecimiento. Además, estos tienen que no tener derecho a otra pensión pública y que carezcan de medios de subsistencia y acrediten que cumplen con los requisitos exigidos.

En este sentido, la ayuda va para nietos y hermanos, que sean huérfanos de padre y madre y que en la fecha del fallecimiento del trabajador sean menores de 18 años o mayores con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o en su caso, menores de 22 años que tengan rentas mensuales por debajo del 75% del SMI.

Hombre pensionista leyendo documento de la Seguridad Social
Hombre pensionista leyendo documento de la Seguridad Social

También pueden beneficiarse de ella madres y abuelas viudas, solteras o casadas, cuyo marido sea mayor de 60 años o esté incapacitado para el empleo. Así como padre y abuelos mayores de 60 años o que estén incapacitados para trabajar.

Asimismo, también pueden cobrarla hijos y hermanos de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente. Para ello, deben de ser mayores de 45 años; solteros, viudos, separados judicialmente o divorciados, siempre que demuestren que se dedicaron al cuidado de la persona fallecida.

Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad de la Seguridad Social
Una pensionista preocupada por el estado de su pensión de viudedad de la Seguridad Social

Requisitos y cuantía de la pensión en favor de familiares

En el caso de que algunos de los familiares tenga derecho a solicitar la pensión, deben cumplir también con varios requisitos indispensables. Entre ellos, destaca el hecho de haber convivido con el fallecido y haber dependido económicamente de él en los dos años anteriores al fallecimiento, no tener derecho a ningún otro tipo de pensión y carecer de ingresos suficientes por debajo del SMI.

Si los beneficiarios de la ayuda son hermanos o nietos del fallecido, deben tener en cuenta que podrían perderla al cumplir la edad mínima fijada en cada caso, salvo que tengan reconocida una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Además, también podrían quedarse sin ella si contraen matrimonio, salvo que la persona con la que se casen también tenga una discapacidad.

Dinero procedente de las pensiones
Dinero procedente de las pensiones

En cuanto a la cuantía, esta pensión paga el 20% de la base reguladora del trabajador fallecido. Eso sí, en caso de que varias personas tengan derecho a esta prestación, la suma de las prestaciones no podrán exceder el 100% de la base reguladora. 

Si no hay cónyuge sobreviviente, ni hijos con derecho a pensión, la cuantía de la pensión en favor de familiares se incrementará con el 52% correspondiente a la viudedad según orden de preferencia y con el límite del 100% de la base reguladora.

Cuánto se cobra en la pensión en favor de familiares

  • Cuantía máxima: 3.175,04 euros al mes en 14 pagas.
  • Cuantía mínima: 3.544,60 euros al año.
  • Beneficiario con 65 años: 8.534,40 euros al año.
  • Beneficiario menor de 65 años: 8.043 euros al año.
  • Múltiples beneficiarios: 5.219,20 euros anuales entre todos los beneficiarios.

Estas son las cifras en 2024, pues debemos de tener en cuenta que cada año la Administración cambia las cuantías mínimas y máximas. Este curso, esta ayuda crecido un 6,9%, mientras que el resto lo han hecho un 3,8% para responder a la inflación.

La Seguridad Social lanza ayudas de 3.000 euros para trabajadores que cuidaron de un...