martes 26/10/21

“La radio como producto de consumo no va a morir”

Diego Yesa, técnico de Cope Jerez, es uno de los artífices de los avances radiofónicos que experimenta la cadena

“La radio como producto de consumo no va a morir”

Diego Yesa, técnico de Cope Jerez, es uno de los artífices de los avances radiofónicos que experimenta la cadena

  • Diego, además, compagina sus funciones en la radio con la de speaker en el Circuito de Jerez

La Cadena Cope Jerez está a un paso de celebrar su 50 aniversario. La emisora radiofónica acumula ya medio siglo de vivencias y experiencias a través de un soporte que ha conseguido sobrevivir de la mejor manera a los difíciles tiempos por los que atraviesa esta profesión. Siempre a la vanguardia de la innovación y la creatividad, la empresa que dirige Ángel Alfonso en la provincia ha conseguido consolidarse como líder de audiencia gracias a una programación variada, atractiva y arraigada en el sentimiento y la profesionalidad.

Dentro del gran elenco de comunicadores que integran hoy en día a la emisora, resalta especialmente la figura de Diego Yesa, un hombre de los denominados ‘multiusos’ por su capacidad de amoldarse y resolver cuantos problemas se presenten a la hora de sacar una emisión adelante. “Mi labor está relacionada fundamentalmente con el control del soporte técnico. Actualmente contamos con estudios en Jerez, Cádiz y Sanlúcar, pero operamos a nivel provincial. Esta emisora cuenta con una particularidad y es que desde 2015, fecha en la que inauguramos nuestra nueva sede en la calle Larga, somos los primeros estudios íntegramente digitales de toda la cadena en España y seguramente lo seguiremos siendo. Hoy en día, hay otros sistemas híbridos que te permiten, a través de una misma utilidad digital, utilizar equipos antiguos que se combinan digitalmente con equipos nuevos, pero nosotros decidimos hacerlo todo nuevo”, explica Diego Yesa.

“Tenemos el orgullo de trabajar en una emisora que está muy automatizada a todos los niveles. Además, desde hace cuatro años todo lo que hacemos en exteriores, que es uno de los grandes problemas que tenemos las emisoras de radio por los costes de telecomunicaciones que conllevan, se hace a través de tecnología vía IP por Internet. Para las páginas web está muy desarrollado, pero para las radios conlleva ir al programa de sonido de calidad en tiempo real. Cualquier programa de Cope que escuches en la calle o en la antena diaria se hace a través de esta tecnología. Afortunadamente somos un ejemplo para nuestra cadena y para otras emisoras de cómo se gestiona este nuevo formato de emisión”, argumenta el responsable técnico de Cope.

Durante 50 años, Cope Jerez siempre ha demostrado estar a la vanguardia de la tecnología. De hecho, fue la primera cadena que introdujo un sistema informático para emitir contenidos. “Intentamos continuar esa tradición de apostar por lo tecnológico. Esta casa siempre ha tenido la intención de funcionar de la mejor manera posible, independientemente de los medios y la audiencia, utilizando toda la tecnología que está a nuestro alcance, yendo a la vanguardia y haciendo uso de todos los recursos de la mejor manera posible”.

Los cambios en los procesos comunicativos, tras la llegada de internet y la crisis que ha afectado al sector ha provocado el cierre de numerosos medios y el despido de incuantificables profesionales. Sin embargo, para Diego Yesa “la radio como producto de consumo no va a morir, va cambiando el proceso de realización, se elimina la posibilidad de error, se aumenta la calidad de las conexiones… pero el producto final te es indiferente escucharlo a través de una tecnología antigua o nueva. Todas las personas que quieran seguir escuchando un programa de radio lo van a poder seguir haciendo. La FM ni está muerta, ni va a morir”.

Junto a su labor como técnico en Cope, Diego Yesa también participa en diversos programas de la emisora, pese a no tener ninguno asignado. Se podría decir que Diego es el parche que todo lo cura y en cuyo vocabulario no entra un “no” por respuesta.

Su peculiar voz ha protagonizado cuñas, retransmisiones cofrades, culturales, magazines e, incluso, es el gran animador de los eventos que se organizan en el Circuito de Jerez. “La emisora me autoriza a ser el speaker del Circuito de Jerez”.

Precisamente como speaker, Diego afrontó una de las situaciones más peculiares de su carrera. “Este año vino la Fórmula 2 y al ganador del Campeonato del Mundo, Charles Leclerc, que es de Mónaco, por equivocación, se le puso el himno de Francia. El error vino precedido por muchos malentendidos: el nombre del piloto, la escudería era francesa, el compañero de equipo también era francés y además ganaba el título de equipos como francés, subió el team manager que era francés, la encargada de protocolo vio la bandera y escuchó el himno y dio el visto bueno… Era todo demasiado bonito. Al final conseguimos salir del embrollo y después de sonar durante 30 segundos el himno francés cambiamos al himno de Mónaco con mucho arte. No deja de ser una anécdota porque le pusimos el himno de Francia a un señor de Mónaco y rectificamos rápidamente. En todos los ámbitos de la vida, por muy bien que intentes hacer las cosas, siempre hay una posibilidad de error y se produjo de esa manera”.

Tras un sinfín de recuerdos y anécdotas, Diego también afirma recordar con cariño “la época en la que estaba en Cope la compañera María Esperanza, que llevó los servicios informativos durante muchísimos años y era una mujer muy seria. En aquellos tiempos hacía programas de Cadena 100 de humor con Luis Lara y Bienvenido Sena, que ahora están triunfando en la Ser con La Cámara de los Balones, y María Esperanza se unía a nosotros. Era muy curioso ver cómo una mujer tan seria en la onda media, con una voz tan imponente, era capaz de cambiar de tercio. Eso habla también de la profesionalidad y el rol que siempre ha tenido la gente que trabaja y ha trabajado en esta casa”.

Para Diego Yesa, definir a su empresa le trae a la memoria una frase de un exdirector de Cope en la que decía que “a nosotros nos gusta lo que hacemos, pero sobre todo nos gusta donde lo hacemos”. Por todo ello, afirma que “somos una pequeña gran familia a la que nos gusta hacer las cosas de una determinada manera, defender unos determinados ideales, con esto no queremos decir que los de los demás no sean buenos, pero el que entra en Cope es muy difícil que salga. Aquí primamos la excelencia, el vanguardismo y la innovación. Pese a que desde fuera se puede tener una visión de que somos una casa de corte conservador, somos de los más transgresores y contamos con uno de los formatos de radio que hoy en día están triunfando. El precursor siempre fue Cope, tanto con los productos de fórmula como Cadena 100, una emisora que está funcionando desde el año 1992 y que acabamos de conocer que es líder de 6 a 11 de la mañana a nivel nacional”.

“La radio como producto de consumo no va a morir”
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