miércoles 1/12/21

“No me gustaría pactar con los independentistas”

María Jesús Castro Mateos, cabeza de lista del PSOE al Senado por la Provincia de Cádiz
María Jesús Castro | Noelia Herrera para elMIRA.es
María Jesús Castro | Noelia Herrera para elMIRA.es

“No me gustaría pactar con los independentistas”

María Jesús Castro Mateos, cabeza de lista del PSOE al Senado por la Provincia de Cádiz

Hablar de María Jesús Castro Mateos es hacerlo de una política de raza y uno de los nombres propios del socialismo isleño y gaditano. Tras un tiempo alejada de la primera fila, el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a contar con ello, pues lo cierto es que fue una de sus principales valedores en aquellas ásperas primarias que vivió el PSOE y que evidenció el fuerte enfrentamiento entre el propio Sánchez y Susana Díaz. María Jesús Castro encabeza la lista del PSOE el Senado para las Elecciones Generales del 28ª y salvo catástrofe mayúscula es un escaño que tiene amarrado ya. Con la Bahía de Cádiz de fondo, María Jesús Castro habló de política con ELMIRA.es en esta entrevista.

María Jesús Castro | Noelia Herrera para elMIRA.es

Retorno a la política tras un parón de actividad privada

Sí, las tres últimas legislaturas, las dos últimas muy cortitas. He vuelto, algunas personas me preguntan ¿vas a repetir? Yo les respondo: sí, porque no aprobé (risas).

¿Cómo le sienta este regreso a la primera línea política en su partido, el PSOE?

Muy bien y muy a gusto en la nueva ejecutiva federal con Pedro Sánchez. Muy satisfecha de la labor que está realizando esta ejecutiva federal.

Yo llevo la Secretaría de Personas Mayores. Es un tema que va adquirir mucha relevancia dada la evolución demográfica que se nos avecina en España y en Europa. Hay que anticiparse. Cada vez hay más personas mayores que tienen que estar en residencias y tenemos que hacer cambiar el chip de la opinión que hasta ahora se tenía de las personas mayores. Es un logro de nuestra sociedad haber alargad tanto la vida de las personas. España es el segundo país en longevidad tras Japón del mundo. Y esto no puede ser un déficit, sino algo positivo. ¿Qué pasa? Que vamos a tener una sociedad intergeneracional donde habrá personas mayores, de mediana edad y jóvenes. Cada edad es una circunstancia, las personas somos diferentes todos y no se puede decir que a partir de una edad las personas están invalidadas para hacer cosas. Las asociaciones y colectivos nacionales de personas mayores nos pidieron al PSOE más representación de personas mayores de 60 años, con una experiencia de vida considerable, en las listas electorales como representación de toda la sociedad.

Como llevo esta secretaría, la ejecutiva federal me encomendó a trabajar por las personas mayores desde el Senado.

¿Cómo le proponen ir en lista al Senado?

Ya he estado tres legislaturas en el Senado. Bien, pues todas las personas que estamos en la ejecutiva federal con Pedro Sánchez somos su equipo y referentes en determinados ámbitos, en mi caso con las personas mayores. Pedro quiere contar en el Congreso y en el Senado con todas las personas con las que trabaja desde su ejecutiva. En ese sentido, me dicen que quieren contar conmigo y lo acepto encantada porque la política para mi es pasión.

María Jesús Castro | Noelia Herrera para elMIRA.es

¿Y el cambio de listas del PSOE en Andalucía?

La lista que ha resultado finalmente es la que ha aprobado el Comité Federal del PSOE. A la hora de elaborar las listas siempre hay follones, pasa en todos los partidos, pero una vez que se elaboran y se aprueban, todos a trabajar.

Sobre la lista al Congreso, Grande-Marlaska se une al club de Carmen Romero, Rodrigo Rato, Rubalcaba… ¿Qué tiene la provincia de Cádiz que muchos políticos de nivel quieren ir en sus listas?

Es algo estupendo. Tú dices en Madrid que eres de la Provincia de Cádiz y a todos los encanta. Cádiz es una Provincia con estupendos espacios públicos como playas, parques naturales, gastronomía, clima, y venir a Cádiz es algo que le apetece a todo el mundo. En el caso de Marlaska y Rubalcaba, como fueron ministros de Interior, el Campo de Gibraltar y su problemática es algo que les quitaba el sueño. El otro día estuvimos con Fernando en el Campo de Gibraltar con asociaciones contra la droga y nos decían que hay un cambio radical desde que él llegó como ministro. Aparte de las medidas contra el narcotráfico, están otros asuntos como las infraestructuras, el Campo de Gibraltar es especial y prioritario para el PSOE. Aparte, él dice que le encanta Cádiz, de hecho, cada vez que tiene un periodo vacacional se viene para acá, y lo hace en invierno, en enero que es cuando dice que se está bien y tranquilo aquí. Nosotros lo hemos acogido. Él es de esa parte del Gobierno de Pedro Sánchez que representa a las personas de prestigio de la sociedad civil y a la vez progresistas. Pedro ha querido integrar a estas personas como Marlaska o Pedro Duque en las listas y Fernando ha venido a Cádiz. Yo estoy particularmente encantada, es un gran activo, aparte de su gestión es un juez de prestigio y como personas tiene un trato humano extraordinario.

Le decía hace unos días a María José de Alba (número 2 del PP al Senado) que muchos partidos han puesto en duda al Senado e incluso se ha hablado de eliminarlo, usted ha sido senadora tres legislaturas, haga una defensa del Senado

Pedro Sánchez me ofreció ser número al Congreso y al Senado, que eligiera, yo opté por el Senado. Lo conozco, le tengo cariño, hice un homenaje a los republicanos exiliados en el 39 en el Senado. Es una cámara de segunda lectura y de política territorial. Me gusto mucho más hacer gestión que legislar. Allí nos llegan las leyes después de pasar el trámite y la vorágine del Congreso. Es una cámara más tranquila y te da más tiempo para gestionar y hacer cosas, vas a un ministerio, a una dirección general y haces la misma gestión siendo senador y diputado. Yo creo que en el Senado puedo hacer mejor gestión que en el Congreso.

María Jesús Castro durante la entrevista realizada por Keko Romero | Noelia Herrera para elMIRA.es

¿Su mejor recuerdo del Senado en cuanto a gestión?

Sentados en este rincón de la Bahía, siempre tendré como mi mayor aportación a San Fernando haber logrado el traslado de los polvorines de Fadricas a Barbate. Había un sentir generalizado de que en una ciudad que había crecido tanto no podía haber unos polvorines tan cerca de una zona recreativa. Juan Ibáñez era diputado en el Congreso y también llevaba cosas de Defensa. Y se logró. Yo creo que estar en política merece la pena si logras cosas para tu Provincia, tu ciudad, la sociedad.

Como repite, ¿Alguna asignatura pendiente?

Siempre hay mucho que se queda pendiente. Recuperar terrenos de Camposoto, cosa que voy a retomar.

Fue de los principales apoyos de Pedro Sánchez en la Provincia, ¿cómo está el PSOE en esta nueva etapa?

Mi ponderación es indudablemente positiva dado que forma parte de su ejecutiva. Pedro es mucho más como persona que es imagen de guaperas que se le atribuyó. Y ha quedado demostrado con la labor que ha estado haciendo desde que ganó el 39º Congreso y pudo conformar su equipo. Todos los que entramos en la Ejecutiva Federal fuimos quienes apostamos por el proyecto del 39º Congreso, que lo llamamos la nueva socialdemocracia del siglo XXI. Estamos haciendo alianzas con otros partidos socialistas europeos para diseñar ese modelo que nos tiene que devolver un papel importante. Los socialdemócratas europeos parece que hemos dejado de tener la importancia que tuvimos cuando construimos el estado del bienestar. Creo que fue porque nos inclinamos mucho hacia el pragmatismo. Perdimos ciertas ideas de la socialdemocracia que no se pueden perder y hay que adaptar a las circunstancias actuales. Hay que modificar cosas pero los fines deben ser los mismos, el estado del bienestar que queremos con mejores servicios, con una sociedad equilibrada y cohesionado a través de derechos como la salud, las pensiones, la educación y los servicios sociales básicos. Hay que actualizar esos valores prioritarios.

El pragmatismo llevó al PSOE a dejar gobernar al PP, pero Pedro no estaba de acuerdo y se marchó, fue coherente.

Hablando de socialdemocracia, parece que es una ideología en crisis, los principales partidos socialdemócratas de Europa: Laboristas, SPD, socialistas suecos, Pasok, italianos… están en crisis, pero parece que en España y Portugal resisten, ¿por qué?

He estado en reuniones con líderes europeos socialdemócratas y dicen que la Península Ibérica, España y Portuga, tienen que ser las referencias que hagan retomar los valores socialdemócratas en las circunstancias actuales. Valores como una red de cooperación internacional de ayuda a Latinoamérica y África, a África hay que ayudarla en los muchos problemas que tiene, como la inmigración, que nos hace falta en Europa, pero hay que hacerlo de forma ordenada.

María Jesús Castro | Noelia Herrera para elMIRA.es

El lema del PSOE es ‘Haz que pase’, ¿qué le parece?

Es hacer a las personas partícipes de lo que ocurra. Esto que va a pasar lo hemos hecho todos, tú entre ellos. Ha sido un lema controvertido, pero me gusta porque se trata de implicar a la ciudadanía como parte en lo que ocurra, como aquella vez que usamos el lema ‘Contigo’.

¿Hay mucho que hacer por la Provincia de Cádiz?

No podemos seguir soportando las cifras del paro que tenemos. Habrá que hacer todo lo que se pueda. El empleo es la primera preocupación del Gobierno. A los jóvenes hay que ayudarles a dignificar sus condiciones de vida: contratos precarios, sueldos miserables, falsos autónomos. Hemos incrementado el salario mínimo, una cuestión de diginidad y por las cotizaciones que repercutan en la correcta sostenibilidad de las pensiones.

Todas las encuestas dan por ganador al PSOE, pero no podrá gobernar por sí sólo, ¿qué pacto de Gobierno prefiere María Jesús Castro, con CS, Podemos o los independentistas?

El PSOE va a ganar las elecciones, pero en Andalucía ganó y no pudo gobernar por el pacto de las derechas. Es el principal problema que le veo al 28A. Si las tres derechas suman van a gobernar. No nos llega con ganar, tenemos que gobernar. Estamos muy satisfechos del Gobierno que tenemos con personas de prestigio e independientes, aunque luego lleguemos a acuerdos con otras fuerzas. El objetivo del PSOE es lograr el mayor número de escaños posibles, hemos gobernado con 84 diputados.

Sobre pactos, Ciudadanos se ha excluido y el PSOE no los quería excluir. Pero Cs ha hecho un giro a la derecha muy grande cuando al principio se decían socialdemócratas. Mientras estén en el monte será difícil entenderse con ellos, además de que nos han puesto un cordón sanitario.

No me gustan los independentistas. Con Podemos es difícil entenderse pero prefiero a Podemos sobre los independentistas sin duda.

Un último mensaje

Hay dos modelos de claros de sociedad que podemos construir en España a partir del 28ª. Uno es el que defiende el PSOE de recuperar todo lo que hemos perdido del estado del bienestar desde el 2011. No sólo recuperarlo sino avanzar en solidaridad, cohesión social, dignidad en el empleo, feminismo o ecologismo. El otro es la alternativa, el de la derecha, un modelo que busca un retroceso y que quieren volver no sólo a la España de antes de la crisis, sino a la España de hace 40 años, algo que consideramos que podría ser muy negativo. Por eso pedimos el voto para el PSOE y a las personas que no son del PSOE les pedimos que vayan a votar, votar es importantísimo y que lo que decidan las urnas tenga un importante respaldo del mayor número de españoles.

“No me gustaría pactar con los independentistas”