viernes 3/12/21

"Vivimos con las calles a oscuras, sin asfaltar y llenas de agujeros"

La joven Soraya Toledo es la delegada de alcaldía del considerado recientemente como uno de los barrios más pobres de toda España

"Vivimos con las calles a oscuras, sin asfaltar y llenas de agujeros"

La joven Soraya Toledo es la delegada de alcaldía del considerado recientemente como uno de los barrios más pobres de toda España

Soraya Toledo, delegada de alcaldía de la barriada rural jerezana de El Mojo-Baldío de Gallardo, representa a sus 27 años de edad a más de cuatrocientos vecinos en uno de los considerados como barrios más pobres de España, una barriada olvidada por el Ayuntamiento de Jerez, el cual mantiene sus calles a oscuras, sin asfaltar y llena de baches y agujeros de gran tamaño.

La visita a su barriada nos hace ver como es vivir en un lugar olvidado por el Ayuntamiento de Jerez en la última legislatura de Mamen Sánchez, tal como nos indican los propios vecinos, quienes no entienden la despreocupación de la alcaldesa de la ciudad en arreglar los problemas de sus calles: “nosotros también pagamos impuestos, como en cualquier parte del núcleo urbano, y nos tienen olvidados. Al menos García-Pelayo vino varias veces y nos alisó la calle, pero Mamen Sánchez nos trata como animales, y no somos animales”.

El Mojo-Baldío de Gallardo es una barriada rural fundada hace más de un siglo. Está compuesta por dos núcleos, El Mojo y Baldío de Gallardo, separados entre sí por 1,8 km. El nombre de “El Mojo” deriva del apodo de uno de sus antiguos habitantes llamado el monje por casarse con una exreligiosa.

Sus construcciones originarias eran los chozos, que fueron sustituyéndose por casas de piedra y barro y posteriormente de ladrillos. La barriada se configura de un modo particular. Está formada por casas distanciadas unas de otras por el interés de los vecinos primeros de tener la vivienda junto a su huerto.

¿Cómo es ser delegada de alcaldía de El Mojo?

Tiene sus complicaciones. En mi barriada encuentro un problema muy grave, el cual es el suelo. Las viviendas están ilegalizadas, y cada modificación por mínima que quieras hacer, o la Junta no te lo permite o el propio Ayuntamiento no colabora. Así que es un poquito complicado. Cuando no hay ayuda... Si la situación del suelo se regulariza, ahí empezaría a cambiar un poco la cosa.

¿Cuáles son las necesidades en general de las barriadas rurales?

Las necesidades… si te hablo de la mía, es la mas necesitada, claramente. Hay más barriadas que están en similar situación con el tema de la ilegalización y regularización del suelo, aunque la mayoría tienen su asfaltado, su alumbrado público, parques infantiles, zonas de ocio,… todo en condiciones. Es algo que no entiendo, ¿Por qué hay una diferencia tan grande? Barriadas que están igual que El Mojo sin regularizar su situación, tienen su asfaltado, su acerado y su luz de alumbrado público, y El Mojo no. Estamos a oscuras y con caminos más parecidos de países del tercer mundo que en una ciudad española. No lo entiendo, si están en las mismas situaciones prácticamente. Además, cuando pido explicaciones no me las dan, ya te lo digo yo que no te las dan. Intento arreglar pequeños detalles, que lo poco que tengamos al menos esté en condiciones. Es que así no se puede estar.

Además, tengo que destacar el mal estado en el que se encuentran los carriles (calles), es directamente un desastre, con agujeros de gran tamaño que hacen a todas luces muy peligroso el circular por los mismos, pudiéndose producir accidentes.

Las cartas y mensajería de Correos no llegan hasta la barriada. Tengo que ir yo misma por las cartas, a Jerez. Voy los lunes, los miércoles y los viernes. Aviso a los vecinos cuando tienen cartas certificadas, para que no se le pasen los días y estén atentos. Así me llevo los días…

Si se estropea el suministro eléctrico, por ejemplo, los vecinos me avisan de que no hay luz en alguna zona, yo mismo llamo a la compañía eléctrica. Todo está organizado, lo llevo todo milimetrado para que no haya ningún problema.

La mayoría de los vecinos son personas mayores porque los jóvenes se van. No te dejan construir, no te dejan arreglar una casa para meterte. Y si te atreves a acometer obras, luego te viene una multa hasta por arreglar un techo con goteras.

En el Mojo no hay ningún establecimiento de alimentación porque no les dejan establecerse. Lo más cerca para comprar provisiones es Jerez. Sí va un panadero a diario y hay internet vía satélite desde hace 10 años.

¿Cuenta con alguna asignación la delegación de la alcaldía El Mojo para gastos?

La delegación rural recibe una pequeña asignación para llevar a cabo las fiestas. Sin embargo, averías como por ejemplo la de una cerradura, hay que hacer unos trámites con la delegación rural para que envíen personal del área de infraestructuras para que lleve a cabo la reparación.  No cuento con un un presupuesto para poder asignar partidas a diferentes necesidades que nos encontramos.

Normalmente los jóvenes no se implican en este tipo de tareas, ¿Qué fue lo que le atrajo para tomar la decisión de representar a sus vecinos?

(Risas) De pequeña ya decía que iba a ser la alcaldesa, pero… al ver que Diego Sánchez se disponía a dejar de ser delegado, hablé con él, le comenté que me veía capaz de llevar la barriada para adelante de su misma formación, el Partido Popular. Y así empecé. Creo que llevo dentro el ayudar a la gente. Todo lo que sea ayudar y colaborar, ahí estoy yo.

¿Cómo ha sentado la noticia de que era la barriada más pobre de España?

Nadie ha aparecido para decir qué ocurre aquí. Allí todos se ríen y yo les comento que no deben reírse porque el tema es preocupante. Es muy triste que seamos los más pobres de toda España. Hay personas mayores, las pensiones son muy bajas, hay viudos y viudas, hay pocos jóvenes y los que se quedan es motivado a que se encuentran viviendo con sus padres.

Los vecinos de su barriada, ¿se sienten respaldados por el gobierno local de Mamen Sánchez?

No. Los vecinos están hartos, sobre todo por dejar el carril sin arreglar, con boquetes y sin luz. Hay siete farolas, y las siete estropeadas, una vergüenza.  Tengo papeles con peticiones al Ayuntamiento desde que los empecé a pedir en 2016. Estamos en 2019 y estamos no igual, sino peor. Los boquetes son cada vez más grandes, y cada vez que llueve se ponen peor. El acceso a la barriada está asfaltado hasta la mitad. Además, en la parada de autobús se forma una laguna cada vez que llueve, siendo imposible que los niños puedan montarse al autobús sin meter los pies en el charco, y encima sin luz, a oscuras. Es como vivir en un país tercermundista.

Hay veces que me veo impotente, no entiendo que no se les remueva el alma, Da igual del partido que sean. Los niños y las personas necesitan servicios municipales dignos.

¿Qué destacas de tu labor dentro de la barriada?

Soy muy persistente. Intento conseguir lo que me propongo. Por ejemplo, los contenedores estaban colocados en una zona encima de barro, y conseguí que hicieran unas plataformas de hormigón para que asentaran los contenedores. Mi objetivo ahora está en lograr que arreglen el carril.  Si fuera que nos encontramos con un simple boquete se echa simplemente gravilla y no se da cuenta nadie, pero es que son 2 kilómetros de carril con boquetes.

A menos de cuatro meses para las elecciones municipales, ¿qué opinas sobre lo que puede suceder en la ciudad?

Un cambio, tiene que haber un cambio. Jerez necesita un cambio. La zona rural necesitamos ese cambio, al igual que acaba de pasar en Andalucía tras 40 años de estar siempre los mismos. En Jerez lo necesitamos, y a lo grande en las barriadas y en las pedanías puesto que no entiendo esa dejadez hacia nosotros. También somos parte de Jerez, pagamos impuestos, estamos dentro del censo, no estamos fuera. Vivimos apartados, pero somos parte de la población. Que vivamos en el campo no significa que el Ayuntamiento nos mantenga dejados de la mano de Dios. No somos animales porque vivamos en el campo.

Soraya Toledo en la redacción de elMIRA.es

Un deseo para este 2019

Mayor Iniciativa por parte del partido que sea. De verdad, que no miren la política, sino el bienestar y la necesidad de los que necesitamos las cosas. No estamos pidiendo por pedir, estamos manifestando una necesidad para vivir en condiciones.

"Vivimos con las calles a oscuras, sin asfaltar y llenas de agujeros"
Comentarios