miércoles. 21.02.2024
Guardias civiles acuden a una operación antidroga en Granada. Esta es la sorpresa que se llevan
Guardias civiles acuden a una operación antidroga en Granada. Esta es la sorpresa que se llevan

Una aparente operación antidroga como muchas otras que se desarrollan en estos tiempos en Andalucía, en esta ocasión en Granada. Sin embargo, los guardias civiles se llevaron una gran sorpresa al llegar al lugar de los hechos. 

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la Guardia Civil, dentro de la operación Ordo Nazarí ha descubierto un arsenal de armas cortas y de munición en manos de dos narcotraficantes que han sido detenidos en Santa Fe (Granada), donde se han desarticulado dos centros de producción de marihuana y se han localizado medio centenar de gallos de pelea.

Material incautado en la operación
Material incautado en la operación

De esta manera, en el transcurso de las referida operación puesta en marcha por la Benemérita los agentes se han incautado de:

  • Nueve pistolas, cinco de fuego real; tres detonadoras modificadas para que disparasen munición real y una de aire comprimido
  • Más de 250 cartuchos de diferentes calibres
  • 7.751 plantas de cannabis sativa
  • Dos kilos de marihuana
  • 9.000 euros en efectivo

Junto a ello, tres personas han sido detenidas por tenencia ilícita de armas, por un delito contra la salud pública por cultivo y tráfico de droga y por defraudación de electricidad.

Enganches fraudulentos a la red

En este sentido, la Guardia Civil descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en dos casas de campo de Santa Fe y ante la sospecha de que las personas que vivían allí pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva inició las gestiones con registros en las viviendas.

Durante el primero de ellos, el Instituto Armado descubrió que el detenido, un hombre de 47 años, tenía un macrocentro de plantones marihuana con más de 7.200 y una plantación de cannabis sativa con 551 plantas. Los agentes también descubrieron que ocultaba una pistola BBM modelo 315, de calibre 8 milímetros, municionada; una pistola detonadora marca Browning modificada para que disparase munición real de calibre 9 y una pistola de aire comprimido.

Seguidamente, en el transcurso del segundo, detuvo a un hombre de 58 años y a una mujer de 32, después de hallar casi dos kilos de marihuana, y una pistola detonadora manipulada para que pudiera ser disparada. También se hallaron cinco armas más y munición; y en un horno de piedra que había en el exterior de la vivienda descubrieron un tarro de cristal con 9.000 euros en efectivo en total. Finalmente, hay que añadir que en este cortijo se hallaron cincuenta gallos de pelea de raza combatiente español, 25 de ellos maltratados.

Guardias civiles acuden a una operación antidroga en Granada: Esta es la sorpresa que...