sábado 27/11/21
Vejer de la Frontera
5 rutas para enamorarte de los paisajes de Vejer de la Frontera. Foto: archivo.

Rutas de senderismo en Vejer de la Frontera: si te gusta el senderismo, seguro que te interesa saber cuáles son las mejores rutas.

Es el plan ideal si te gusta estar en contacto con la naturaleza y desconectar de la rutina diaria y de los ruidos de la ciudad.

Existe una gran variedad de rutas de senderismo en Cádiz que recorren los rincones naturales de toda la provincia.

 

Si estás interesado en las rutas de Vejer de la Frontera, no te preocupes. Aquí te contamos cuáles son las más bonitas.

Asegúrate de meterlas en tu lista de pendientes. No te arrepentirás de hacerlo.

¿Qué ver en Cádiz? 5 lugares de interés para descubrir la ciudad

 

1. Ruta de Los Molinos de Agua

La Ruta de Los Molinos de Agua es una de las más conocidas para hacer cerca de Vejer de la Frontera, más concretamente en la pedanía de Santa Lucía

Es una ruta que, tal y como muy bien indica su nombre, recorre un entramado de molinos de agua que fueron declarados como Monumento Natural. 

Dichos molinos fueron construidos en el siglo XV para aprovechar el agua procedente del Manantial de la Muela para hacer la molienda de trigo.

Actualmente se conservan cinco de ellos, por los cuales pasa la ruta de unos aproximadamente 6 kilómetros de distancia. 

Para iniciar la ruta, solo tendrás que dirigirte al núcleo de la pedanía de Santa Lucía, donde encontrarás un cartel informativo en el que se muestra toda la información relevante sobre el sendero.

Durante todo el recorrido te encontrarás con los molinos de viento, dispuestos con una ingeniosa disposición escalonada; así como con el acueducto romano de Santa Lucía.

Es, sin duda, una ruta muy relajante al ir escuchando el sonido del agua mientras la vas haciendo.

Zahara de la Sierra: descubre este rincón natural de la Sierra de Grazalema

 

2. Ruta de Los Molinos de Viento

La cosa parece que va de molinos, pues la segunda ruta que te recomendamos hacer en Vejer de la Frontera es la de Los Molinos de Viento.

Al igual que ocurre con la anterior, es una de las rutas más famosas de la localidad gaditana. Así mismo, es muy interesante, ya que recorrerás los siete molinos de viento tradicionales. 

La ruta cuenta con aproximadamente 9 kilómetros de distancia, pudiendo hacer una más pequeña de 3 kilómetros si no cuentas con tanto tiempo.

Como ves, podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Por la ruta pasarás, además, por paisajes diferentes y miradores, desde los que verás gran parte de Vejer de la Frontera. 

La ruta se inicia en el Parque Hazas de la Suerte, donde se encuentran los molinos de San Francisco y San José. 

Posteriormente cruzarás lugares de interés como el Parque Ferial de la Noria, la Venta de los Olivos o los Molinos Cruz de Conil. ¿Te lo vas a perder?

Catedral de Cádiz: historia, características, horarios y precios

 

3. Ruta Buenavista

Si no te ha convencido la ruta anterior, existe otro sendero en Vejer de la Frontera por el que también cruzarás por los molinos harineros tradicionales.

Se trata de la Ruta Buenavista, un sendero circular de casi 7 kilómetros de distancia. A lo largo del recorrido, iniciado en el recinto ferial de la Noria, transcurrirás por diversos puntos de interés, entre los que destacan:

  • Restos de la calzada romana que unía Vejer con Conil
  • Vistas del entorno natural
  • Fuentes de Foncubierta y de Catalina Pérez
  • Túnel de vegetación
  • Los molinos harineros de viento
     

La mayor parte de la ruta discurre por un entorno natural, quitando la última parte, cuando atravesarás la Carretera de los Soldados hasta llegar al principio y final de la ruta. 

La ruta Buenavista es muy completa, por lo que debes de anotarla sí o sí en tu lista de pendientes. ¿A qué estás esperando?

 
Sierra de Grazalema: visita este parque natural de la provincia de Cádiz

 

4. Ruta El Abejaruco

La Ruta El Abejaruco es otro de los senderos más recomendados para hacer en Vejer de la Frontera.

Se trata de una ruta circular de 4,5 kilómetros que circula por el conocido cerro del Abejaruco. A lo largo del recorrido disfrutarás de paisajes variados. 

Hacer esta ruta de senderismo es como viajar al pasado de Vejer de la Frontera, disfrutando de paisajes ricos en arqueología, etnología, fauna y vegetación de uno de los sitios más históricos de Vejer.

Divisarás, además, el mar, la Sierra de Graná, la antigua Laguna de la Janda, la campiña vejeriega, Santa Lucía, la Muela, los Parralejos, el curso del río Barbate y una gran panorámica de Vejer.

La ruta El Abejaruco es imprescindible para los amantes del senderismo. Será una manera única y diferente de recorrer los encantos naturales de esta localidad gaditana.

 
Castillo de Santa Catalina: descubre el gran fortín militar de Cádiz

 

5. Ruta de Las Quebradas

La Ruta de Las Quebradas es la encargada de poner el broche de oro a las mejores rutas de senderismo que podrás hacer en Vejer de la Frontera.

De poco más de 2,2 kilómetros de distancia, esta ruta lineal es perfecta para disfrutar con los más pequeños o para iniciarse en el mundo del senderismo.

La ruta te permitirá conocer uno de los paisajes más característicos de la zona, el bosque de pino carrasco. 

Durante el breve recorrido, englobado dentro del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, irás desde las proximidades de Barbate a las cercanías de Vejer de la Frontera.

Al final del sendero encontrarás un mirador, desde el que podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la cuenca del río Barbate; siendo un lugar ideal para reponer fuerzas antes de iniciar el regreso.

Cuenta, además, con un área recreativa en la que podrás pasar el día. Será una excursión ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Como ves, son muchas las rutas que podrás hacer en Vejer de la Frontera y cercanías. Serás tú el encargado de decidir qué hacer y con quién hacerlo. 

Si te gusta el senderismo, vete preparando ropa cómoda y algo para refrescarte. No te lo pienses más.
¿Qué ver en Jerez de la Frontera? Los mejores planes para tus vacaciones

5 rutas para enamorarte de los paisajes de Vejer de la Frontera
Comentarios