lunes. 28.11.2022

Así es uno de los mayores alijos de droga intervenidos en la última década en Jaén

Sucesos Jaén: La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un hombre, de 48 años, al que se le intervino trasladando desde Huelva algo más de tres kilos de cocaína
Así es uno de los mayores alijos de droga intervenidos en la última década en Jaén
Así es uno de los mayores alijos de droga intervenidos en la última década en Jaén

Nuevo golpe contra el tráfico drogas en Andalucía, concretamente en la localidad jienense de Linares, donde un amplio dispositivo ha permitido pillar a un hombre que trasladaba la droga desde Huelva. Se trata de uno de los mayores alijos incautados en la zona en 10 años.

De esta manera, la Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un hombre, de 48 años, al que se le intervino trasladando desde Huelva algo más de tres kilos de cocaína. En el registro del domicilio del detenido los agentes encontraron oculta una bolsa en la sala de máquinas del ascensor con otro kilo de cocaína junto a munición de arma corta. En total, 4,2 kilos de cocaína, valorados en más de 150.000 euros, lo que supone uno de los mayores alijos intervenidos en la provincia de Jaén en la última década.

La comisaría de Linares
La comisaría de Linares

La investigación ha permitido desarticular uno de los principales puntos de abastecimiento de cocaína de la provincia, tal y como han señalado los investigadores. El detenido es un vecino de Linares con numerosos antecedentes y que ya ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Golpe contra el tráfico de drogas en Jaén

El hombre fue sometido a un dispositivo de vigilancia. Fruto de ese seguimiento, los policías comprobaron que realizaba viajes a la provincia de Huelva en los que, presumiblemente, adquiría la sustancia estupefaciente para hacerla llegar luego a otras personas.

Es por ello que fue interceptado a la vuelta de uno de sus viajes a Huelva, justo antes de llegar a su destino. En una primera inspección ocular, los agentes no encontraron la droga. Fue necesario pedir la colaboración de los guías caninos de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y en ese registro más exhaustivo del vehículo, se descubrió que contaba con un habitáculo perfectamente camuflado, que se abría mediante un sofisticado dispositivo de activación mecánica. En su interior, se hallaron tres paquetes, con algo más de un kilo de cocaína cada uno.

Seguidamente, las autoridades marcharon al bloque de viviendas en el que tiene su vivienda el varón detenido, para realizar un registro. En total, han sido 4,2 kilogramos de droga, cuyo valor asciende a más de 150.000 euros, una cantidad que se hubiera cuadriplicado en su venta directa al consumidor. 

Finalmente, hay que añadir que en el último medio año, el Grupo de Estupefacientes de Linares ha culminado varias operaciones contra el narcotráfico, que han permitido desarticular numerosos puntos de abastecimiento y distribución. Así, en mayo de 2022, se desarrolló la denominada operación Piruleta, que permitió desmantelar un grupo organizado dedicado, presuntamente, al tráfico de estupefacientes. 

Así es uno de los mayores alijos de droga intervenidos en la última década en Jaén