martes. 23.04.2024
Asfixia a su mujer mientras dormía en Arroyo del Ojanco (Jaén). Esta es la condena
Asfixia a su mujer mientras dormía en Arroyo del Ojanco (Jaén). Esta es la condena

Un crimen que causó una gran conmoción en la localidad jienense de Arroyo del Ojanco, un asesinato con alevosía en toda regla cometido por un hombre que asfixió a su mujer mientras dormía. Ya hay resolución de la justicia.

De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado de forma íntegra la sentencia de la Audiencia de Jaén que condena a 20 años y un día de prisión a un hombre de 44 años de Arroyo del Ojanco por asesinar en 2019 a su mujer, de 37 años, a la que estranguló mientras dormía en la vivienda que compartían junto con su hija, de cuatro años.

La Audiencia Provincial de Jaén
La Audiencia Provincial de Jaén

El TSJA desestima así los tres motivos esgrimidos por la defensa del condenado y confirma la condena como autor de un delito de asesinato con alevosía y con las circunstancias agravantes de género y parentesco. Se impone además al condenado la privación de la patria potestad respecto de su hija, al tiempo que le prohíbe entrar o residir en el municipio.

En lo que respecta a la responsabilidad civil, se le condenaba a indemnizar a su hija en 100.000 euros y en otros 100.000 euros a los padres de la fallecida.

Asfixia a su mujer en Jaén

En este sentido, hay que constatar que el acusado negó en su declaración tener problemas de pareja en su matrimonio y definió la relación como "buena" y con las discusiones "normales". No obstante, fue la propia víctima la que en una libreta relató, entre otras cuestiones, cómo se sentía en su matrimonio y en la que aparecían dibujos en los que representó a su marido como un "monstruo" en actitud amenazante frente a ella.

El acusado inició una relación sentimental con la víctima en 2012. En 2014 tuvieron una niña y en 2015 se casaron. Hasta el nacimiento de la bebé, la relación era "buena", pero a partir de ese momento las cosas cambiaron y comenzó el aislamiento social de la víctima que se vio obligado a dejar todas sus ocupaciones.

Las discusiones fueron en aumento. Ella le reprochaba que se gastara gran parte del dinero en enviarlo a Senegal donde vivía la familia del acusado y él la amenazaba con llevarse definitivamente a las niñas.

El 5 de abril de 2019, en presencia de la madre de la víctima, se produjo "una fuerte discusión" en la que el acusado "gesticuló y alzó los brazos en actitud de superioridad hacia su esposa".  Horas más tarde, el acusado "aprovechando que su mujer dormía de forma totalmente sorpresiva e inesperada y sin dar opción alguna de posible defensa, le causó la muerte por asfixia mecánica por comprensión extrínseca del cuello". 

Detención del hombre

Asimismo, conviene recordar que la detención del marido no fue inmediata. En un principio, la causa de la muerte quedó pendiente de lo que dijera la autopsia. Tres meses después del fallecimiento, el 24 de julio llegó el informe de la autopsia en el que se determinaba que la muerte había sido violenta.

Finalmente, hay que añadir que la investigación terminó en marzo de 2020 con la detención y el ingreso en prisión provisional del marido de la víctima que se encuentra desde entonces privado de libertad a la espera del fallo que ya se ha producido.

Asfixia a su mujer mientras dormía en Arroyo del Ojanco (Jaén): esta es la condena