lunes. 05.06.2023

Brutal golpe contra el contrabando de tabaco en Jaén: 25.000 kilos intervenidos y 16 detenidos

Sucesos Jaén: El modus operandi descrito confirma que desviaban la mercancía de su destino inicial declarado y la conducían a una nave a las afueras de la localidad de Bailén
Brutal golpe contra el contrabando de tabaco en Jaén. 25.000 kilos intervenidos y 16 detenidos
Brutal golpe contra el contrabando de tabaco en Jaén. 25.000 kilos intervenidos y 16 detenidos

Brutal golpe contra el contrabando de tabaco en Andalucía. En este caso ha ocurrido en Jaén donde, gracias a la acción de las autoridades, se han intervenido hasta 25.000 kilos y se han detenido a un total de 16 personas en la operación.

Según la información que ha trascendido a este medio, la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha detenido a 16 personas e intervenido 25.000 kilos de tabaco al desarticular una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco. El valor del tabaco incautado una vez elaborado en picadura podría haber ascendido en el mercado negro a 750.000 euros aproximadamente.

La comisaría de Linares
La comisaría de Linares

El modus operandi descrito confirma que desviaban la mercancía de su destino inicial declarado y la conducían a una nave a las afueras de la localidad de Bailén (Jaén), para desde allí y bajo la apariencia legal de mercancía destinada al abono, hacerla llegar a diversas fábricas repartidas hasta en tres provincias andaluzas, donde se elaboraba en forma de picadura para poder ser fumada, la empaquetaban y, seguidamente, se dedicaban a repartirla.

Brutal golpe contra el contrabando de tabaco en Jaén

Asimismo aclarar que los detenidos son hombres, de entre 20 y 55 años, algunos de ellos con antecedentes por hechos de la misma índole y se les ha imputado delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal por parte de las autoridades.

Durante la investigación los agentes comprobaron que la organización criminal operaba importando grandes cantidades de hoja de tabaco, para posteriormente elaborarla en forma de picadura. El objetivo de la organización era el enriquecimiento económico mediante la comisión de delitos relativos al contrabando. Por esta razón los miembros de la misma adoptaban medidas de seguridad que dificultaban la acción policial.

Se valían de fábricas repartidas en otras provincias con el fin de desviar la atención de los agentes y desvincularlos del centro de Bailén. Una vez que la mercancía se encontraba en el centro logístico se camuflaba la hoja de tabaco como mercancía destinada al abono mediante un nuevo etiquetado de las cajas y con vehículos de alquiler, la transportaban a distintas fábricas o puntos de tratamiento de tabaco situadas en distintas poblaciones de Córdoba, Málaga y Sevilla.

Puntos de tratamiento de tabaco

Se empaquetaba en bolsas termoselladas y se distribuía, a un precio de venta directa al consumidor de 30 euros el kilogramo. Utilizaban inhibidores de frecuencia para no ser detectados y vehículos lanzadera que alertaban de los controles policiales, efectuando labores de contravigilancia.

Las pesquisas permitieron ubicar siete fábricas o puntos de tratamiento de tabaco repartidos en diferentes provincias, interviniendo:

  • Más de 2.500 kilos de picadura de tabaco
  • 24.700 kilos de hoja de tabaco lista para ser transformada en picadura
  • 10 máquinas picadoras de tabaco
  • Seis máquinas selladoras
  • Seis básculas de precisión
  • Dos máquinas envasadoras plásticas
  • Tres inhibidores de frecuencia

Finalmente, hay que añadir que el Cuerpo Nacional de Policía destaca el auge que ha tenido en los últimos años el desvío de la hoja de tabaco para su venta como picadura en el mercado ilícito ya que "resulta un negocio muy rentable".

Brutal golpe contra el contrabando de tabaco en Jaén: 25.000 kilos intervenidos y 16...