sábado. 13.08.2022

Espectacular tormenta de granizo en Alcaudete y Villanueva del Arzobispo

COAG ha hecho público que en Alcaudete, en veinte minutos, cayeron entre 15 y 20 litros de agua en forma de granizo del tamaño de canicas
El granizo acumulado
El granizo acumulado

El tiempo también se ha vuelto un poco loco y como muestra la espectacular tormenta de granizo que ha sorprendido a los vecinos de Alcaudete y Villanueva del Arzobispo a las puertas del verano.

COAG ha hecho público que en Alcaudete, en veinte minutos, cayeron entre 15 y 20 litros de agua en forma de granizo del tamaño de canicas, que ha tirado entre el 30 y el 50 por ciento del fruto de las zonas afectadas, que se encuentran aún sin perimetrar.

La organización agraria ha indicado en un comunicado que en el caso de Alcaudete, "no parece que el granizo haya causado daños en brotes, sí en cambio, en las hojas y el fruto, especialmente en los olivos que estaban podados". La propia cooperativa de Alcaudete ha sufrido daños en los tejados e inundaciones al taparse los desagües con el hielo.

En la zona de Villanueva del Arzobispo también ha caído gran cantidad de granizo. El fruto ha resultado muy afectado, aunque todavía se desconocen otros daños. 

En riesgo de lluvias y tormentas

Ya lo avisaban las propias previsiones. Jaén y media España despedirá la primavera con lluvias y tormentas. Las lluvias este miércoles 16 de junio iban a ser intensas en el tercio norte peninsular, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) en siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía por la provincia de Jaén.

En cuanto a la situación de Jaén, la Aemet avisaba por riesgo de tormentas a estas mismas provincias, pero también a Albacete, Jaén y Valladolid. Excepto en Albacete y Jaén, en todos los casos las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento. Finalmente, el granizo también llegó a Jaén pese a que no estaba en las previsiones.

Espectacular tormenta de granizo en Alcaudete y Villanueva del Arzobispo