miércoles 25/5/22
99 años del nacimiento de una estrella Lola Flores, Jerez y un legado inquebrantable
99 años del nacimiento de una estrella Lola Flores, Jerez y un legado inquebrantable

El 21 de enero de 1923 nacía en Jerez de la Frontera, María Dolores Flores Ruiz, más conocida como Lola Flores. En el seno de una familia humilde, La Faraona -como años después se le conocería- fue forjando una personalidad y carácter único e irrepetible que la llevó a convertirse en una de las mayores artistas de nuestra historia y cuyo legado sigue vigente 99 años después. 

Nació en Jerez y comenzó a dar sus primeros pasos en el barrio de San Miguel. Siendo muy joven debutó en el Teatro Villamarta y eso le dio la oportunidad de explotar sus dotes artísticas en Madrid. La capital de España pasaba a convertirse en su nueva casa, aunque sin perder nunca de vista la tierra que la vio nacer y crecer. 

Lola Flores -

Lola Flores exploró todos los campos habidos y por haber y siempre la acompañarán algunas de sus frases más célebres que han endiosado aun más su figura con el paso de los años. El 'torbellino de colores', como también se le conoce, fue cantante, bailaora, actriz, protagonizando 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz.

De hecho, a un año de celebrar el primer centenario de su nacimiento, Lola Flores sigue siendo un gran reclamo para las marcas. Cruzcampo utilizó recientemente la imagen de la artista en un anuncio publicitario que dio la vuelta al mundo, al recrear con la más novedosa tecnología su imagen y voz.

Asimismo, Movistar+ estrenó a finales del pasado mes de octubre el documental 'Lola' que repasa la vida y la carrera de la jerezana a través de más de 40 entrevistas a familiares, amigos, periodistas, investigadores y artistas actuales, entre los que se encuentran su amigo íntimo Juan 'El Golosina'; sus hijas y hermana Lolita, Rosario y Carmen Flores; y artistas actuales como Rosalía, C. Tagana, Nathy Peluso, Ara Malikian, La Mala Rodríguez o Miguel Poveda.

Pendientes de los actos de 100 aniversario de su nacimiento

Precisamente este 21 de enero arranca la carrera con la que se conmemorarán los actos por el 100 aniversario de su fallecimiento y que tendrá en la inauguración del Museo Lola Flores, que tiene previsto abrir sus puertas en Jerez en este año 2022, el mayor reconocimiento a su trayectoria.

También en este día se presenta el libro “Lola, el brillo de sus ojos”, escrito por la periodista sevillana Marina Bernal Guerrero que cuenta con documentos gráficos, fotos inéditas, testimonios de muchas personas que la conocieron, entrevistas exclusivas y prólogos de Jesús Quintero, Juan Y Medio, Charo Reina y la periodista Rosa Villacastín.

Lola Flores, Jerez y un legado inquebrantable: 99 años del nacimiento de la faraona