sábado 4/12/21

Así es la etiqueta de un verdadero cerdo ibérico de bellota

Un verdadero cerdo 100% de raza ibérica y alimentado únicamente por bellotas en las dehesas del suroeste de España tiene un etiquetado diferenciador de color negro

Así es la etiqueta de un verdadero cerdo ibérico de bellota
Así es la etiqueta de un verdadero cerdo ibérico de bellota

El jamón de bellota 100% ibérico, tiene un etiquetado y clasificación bastante estricta y no es para menos. Se trata de un producto autóctono del suroeste de España que es muy demandado que exige unos alto estándares de calidad por parte de la industria cárnica y sus consumidores, en Jerez de la Frontera y el resto del mundo, por lo que su etiqueta de color negro es imprescindible para su correcta denominación.

Así se, se trata de una de las carnes más exquisitas y demandadas del mercado a nivel regional, nacional e incluso internacional. Además, el cerdo de raza ibérica, que vive en la dehesa, un ecosistema del bosque mediterráneo y que tiene una dieta muy estricta basada en la bellota para que su carne alcance esa máxima calidad de la que hablamos

Estas son las bellotas que come un cerdo para ser ibérico de la máxima calidad

Por eso mismo, dependiendo de si son cien por cien de raza ibérica o no (los progenitores tiene que ser también cien por cien ibéricos) y de su alimentación, existe una diferencia también en su etiquetado. La clasificación va por colores y sería la siguiente.

Etiqueta negra

Seguro que habréis escuchado en más de una ocasión que los jamones de "pata negra" son los más famosos por su calidad y su sabor. Es por este motivo que un cerdo 100% ibérico está etiquetado con este color. Aquel que sus progenitores son 100% raza ibérica y cuya alimentación es totalmente natural, es decir, un cerdo de bellota 100% ibérico, tiene un etiquetado de color negro.

Este es el cerdo que ha desarrollado toda su vida en la dehesa, un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, constituido por encinas, alcornoques, y quejigos. Su alimentación se basa en la bellota por lo tanto su etiqueta es negra, peor no todos los cerdos tienen este color.

Resto de colores 

  • Etiqueta Roja: Un cerdo que no es cien por cien ibérico, es de raza cruzada, pero sí está alimentado con bellotas en las dehesas.
  • Etiqueta Verde: Cebo de campo ibérico. Se tarta de un cerdo cruzado que es alimentado con pienso al aire libre.
  • Etiqueta Blanca: Cebo ibérico. Se trata de un cerdo cruzado que es alimentado con pienso en granjas.

El cerdo ibérico de bellota 

El cerdo ibérico 100% de bellota es el más demandando y el más caro del mercado. Se trata de un cerdo de raza pura que es criado en libertad en las dehesas con bellotas como principal sustento de la dieta consiguiendo un sabor, un olor y una textura únicos e irrepetibles.

Así es la etiqueta de un verdadero cerdo ibérico de bellota