viernes. 12.08.2022

Comienzan a desalojar la barriada rural de La Teja en Jerez

Policía Local y Policía Nacional han empezado a coordinar el desalojo de vecinos, alguno de los cuales ya estaba preparado para afrontar una situación como la que les ha tocado vivir
Desalojo de vecinos en La Teja | Jesús Catalán para elMIRA.es
Desalojo de vecinos en La Teja | Jesús Catalán para elMIRA.es

A las 17:30 horas, miembros de la Policía Local y Policía Nacional de Jerez de la Frontera han comenzado a desalojar diferentes viviendas de la barriada rural de La Teja ante el riesgo de que las llamas y el humo del incendio iniciado en la tarde del pasado martes en la zona de La Cartuja puedan alcanzar a los vecinos.

Pese a que el incendio se ha dado por controlado, existe el riesgo de que puedan reproducirse nuevos focos, uno de ellos en la mencionada barriada rural de Jerez. Todo ello, alimentado por el fuerte viento de levante y las altas temperaturas, que están dificultando enormemente las labores de extinción por parte de los bomberos.

Desalojo de vecinos en La Teja | Jesús Catalán para elMIRA.es
Desalojo de vecinos en La Teja | Jesús Catalán para elMIRA.es

De este modo, se ha empezado a coordinar el desalojo de vecinos, alguno de los cuales ya estaba preparado para afrontar una situación como la que les ha tocado vivir ante el inminente riesgo que han sufrido los habitantes de otras zonas. En el la zona afectada también se encuentra el delegado de seguridad, Rubén Pérez. Mientras tanto, diversos operativos están realizando labores de refresco para evitar posibles reactivaciones de focos.

Cabe destacar que tras el control del fuego se han empezado a realizar las primeras visitas a la zona, toda vez que las personas desalojadas han podido volver a sus casas, incluidas las Hermanas de Belén que han  podido volver al Monasterio de La Cartuja. 

Actualmente, los daños provocados por el incendio se han cifrado en 800 hectáreas quemadas. De igual forma, pese a que no se han producido daños personales, el Ayuntamiento de Jerez ha confirmado que han fallecido algunos animales, entre ellos tres caballos.

Investigación como incendio forestal 

El incendio ha sido declarado como forestal al comprobarse que su inicio ha tenido lugar en la margen arbolada del río Guadalete aunque el fuerte viento de levante propició su rápida expansión.

La investigación de la Guardia Civil va por buen camino tal y como ha podido conocer la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, y se espera que en las próximas horas pueda ofrecerse más información sobre el origen del mismo.

Comienzan a desalojar la barriada rural de La Teja en Jerez