miércoles. 17.08.2022

Daños por el incendio en Jerez: 800 hectáreas quemadas y animales fallecidos

Tras el control del fuego se han empezado a realizar las primeras visitas a la zona, toda vez que las personas desalojadas han podido volver a sus casas
Rastros calcinados en el incendio en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es
Rastros calcinados en el incendio en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

La pesadilla en Jerez de la Frontera parece, por fin, haber llegado a su fin. Bomberos del Consorcio Provincial del parque de Jerez con apoyo de los parques de El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda han dado por controlado el incendio registrado en La Cartuja, y que ha provocado graves daños en varias barriadas rurales. 

Durante la tarde del pasado miércoles se originó un incendio forestal que se extendió desde las cercanías de Lomopardo hasta la autopista, La Cartuja e Hijuela del Serrallo, obligando al desalojo de numerosos vecinos, así como a las monjas del Monasterio de la Cartuja por precaución.

Bomberos actuando en el incendio de La Cartuja en Jerez
Bomberos actuando en el incendio de La Cartuja en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

A partir de ahora, se abrirá una investigación para tratar de esclarecer las causas del incendio, aunque los bomberos cifran en 800 las hectáreas afectadas por el paso del fuego. Asimismo, pese a que no se han producido daños personales, han fallecido algunos animales.

La actuación se ha prolongado durante casi 24 horas, reproduciéndose focos a diferentes horas del día. Finalmente, a mediodía se han retirado los medios de zona Bahía y Campiña y han quedado en la zona, en labores de remate, 2 vehículos de Jerez y uno del El Puerto, así como un retén del Infoca. Se espera que durante la tarde se puedan retirar todos.

Por su parte, el tráfico en las carreteras AP-4 y A-381, que quedaron cerradas durante horas en la jornada del miércoles ya están totalmente abiertas.

Los afectados por el incendio en Jerez regresan a sus casas

Cabe destacar que el viento de levante, así como las altas temperaturas registradas durante estos días han dificultado las labores de extinción. Las situaciones mas conflictivas se han producido en Lomopardo y El Serrallo, núcleos urbanos llenos de pequeños carriles, fincas, establos y cañaverales que hicieron que los Bomberos tuviera que abandonar la zona varias veces ante el riesgo del fuego sobre efectivos y camiones.

Tras el control del fuego se han empezado a realizar las primeras visitas a la zona, toda vez que las personas desalojadas han podido volver a sus casas, incluidas las Hermanas de Belén que han  podido volver al Monasterio de La Cartuja.

Daños por el incendio en Jerez: 800 hectáreas quemadas y animales fallecidos