jueves 19/5/22

Dimite el jefe de la Policía Local de Jerez

Cumplido el plazo de su comisión de servicios, Mamen Sánchez aún no ha nombrado a nadie ni sacado la plaza a concurso
Mamen Sánchez en rueda de prensa
Mamen Sánchez en rueda de prensa

El caos y la parálisis municipal sigue tocando de lleno a la estructura de mando del Ayuntamiento. Hay que recordar, como ya adelantó a mediados de noviembre MIRA Jerez, ya se ha cumplido el plazo máximo de dos años para el que fueron nombrados sin concurso muchos directores y jefes. Entre las áreas afectadas destacaba ya entonces la jefatura de la Policía Local.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del jefe de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales

Manuel Cabrales, hasta ahora jefe de la Policía Local de Jerez, ya había cumplido los dos años máximos que podía permanecer en comisión de servicios sin que se sacara la plaza a concurso.

El gobierno local de Mamen Sánchez tenía en sus manos dos acciones a realizar, cesar al jefe de la Policía Local y sacar la plaza a concurso, sin embargo, Cabrales se ha adelantado y viendo que no había movimientos a pesar de la urgencia jurídica de la situación, y ha terminado dimitiendo de su puesto.

La situación de la plantilla con el jefe de la Policía Local estaba siendo muy tensa en los últimos meses, tanto que muchos le dieron la espalda y llegaron a expulsarlo del Sindicato Independiente (SIP). A esto hay que sumar la suma de carencias que llevan denunciando los agentes, como por ejemplo en vehículos, llegando a quedarse la ciudad con un sólo vehículo para patrullar las calles de la ciudad, así como las pedanías y barriadas rurales.

En estos momentos, MIRA Jerez ha podido saber que la intención del gobierno local puede estar en sacar oferta pública no interna, dando la posibilidad a incorporar de fuera (Policía Local de otra localidad, Policía Nacional o Guardia Civil) una persona para ocupar el puesto de Jefe de la Policía Local. Si esto ocurriera y no se prosiguiera contando con miembros policiales del Grupo A de Jerez, habría que consignar ampliar el presupuesto, consignando el gasto en las ya mermadas arcas de la ciudad.

En noviembre, como informó este medio, más de 70 jefes y directores o direcciones del Área de Economía, permanecían en sus cargos en comisiones de servicios pese a haberse cumplido el máximo de dos años para el que fueron nombrados. Esto se traduce en un incumplimiento por parte del Gobierno local de lo establecido en el artículo 64 del real decreto 364/1995, de 10 de marzo, ya que las 72 personas que ocupaban estos puestos deberían haber sido ya cesados.

“Estas prolongaciones tácitas por más de dos años, de las comisiones de servicios podrían hacer cuestionar la legalidad de los procedimientos y los acuerdos que se adopten, y en los que estos empleados intervienen desde sus puestos de responsabilidad”. Empleados, además, que son retribuidos muy por encima del resto de la plantilla municipal.

Dimite el jefe de la Policía Local de Jerez