domingo. 14.08.2022

Dispositivo especial de vigilancia en Jerez en la zona del incendio por la nueva ola de calor

Durante los próximos días se solicita a la ciudadanía de Jerez que extremen las precauciones para prevenir el riesgo de incendios
Retirada de restos en la zona afectada por el incendio en Jerez
Retirada de restos en la zona afectada por el incendio en Jerez

El calor no da tregua y durante los próximos días se espera una nueva ola de calor en Jerez de la Frontera -con avisos de nivel naranja según Aemet durante el fin de semana-, que será la tercera en lo que va de verano en este año 2022. De cara a los próximos días y con el recuerdo de lo vivido días atrás con un grave incendio que ha afectado a diferentes zonas de la ciudad, se va a activar un dispositivo especial de vigilancia en las zonas afectadas.

El objetivo es prevenir el rebrote de incendio debido al factor de las altas temperaturas. Al mismo tiempo se ha hecho un llamamiento público a la ciudadanía de Jerez para que en caso de observar conductas incívicas sospechosas o se observe la presencia de personas ajenas al entorno, se de aviso de inmediato a la Policía

Ola de calor en Jerez
Ola de calor en Jerez

Igualmente, se ha solicitado a los jerezanos que extremen las precauciones y se evite la exposición al sol durante las horas de mayor radiación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jerez ha informado que siguen en curso las investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para esclarecer las causas de los incendios ocurridos la semana pasada tanto en la Hijuela del Serrallo como en los márgenes de la rotonda 5 y 6 de la avenida Rey Juan Carlos I.

Consejos contra las altas temperaturas para la salud

  • Evitar la exposición directa al sol buscando lugares resguardados y bien ventilados. Es recomendable mantener los espacios cerrados durante el día y ventilarlos por la noche.
  • Se debe huir de comidas copiosas optando por tomar comidas ligeras con bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales. Se debe beber agua de manera continuada sin esperar a tener sed ya que podría ser un síntoma deshidratación. 
  • En cuanto a la ropa, se debe optar por vestir con colores claros y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo. Especial cuidado y protección debe tenerse a la cabeza con el uso de gorras, sombreros o pañuelos.
  • El ejercicio físico prolongado debe evitarse en el horario de los avisos de Aemet de 13 a 21 horas.
  • No se debe dejar a niños, personas mayores o animales de compañía en el interior de vehículos cerrados. Además, se debe proteger a las mascotas del sol y observar que tengan agua fresca y limpia.
  • Debe llamar a los servicios sanitarios si presenta alguno de los síntomas propios de los golpes de calor como fiebre elevada, confusión, balbuceo, náuseas, pulso acelerado o respiración rápida, entre otros.

Dispositivo especial de vigilancia en Jerez en la zona del incendio por la nueva ola de...