lunes 25/10/21

Los jerezanos de antaño que eran los influencers de la época

Famosos de Jerez de la Frontera que de haber nacido más recientemente serían los más seguidos en Instagram, Facebook y Youtube
Los jerezanos de antaño que eran los influencers de la época
Los jerezanos de antaño que eran los influencers de la época | De Izquierda a derecha: Antonio Pica, Lola Flores, Capullo de Jerez, Paquera de Jerez, y Nano de Jerez

Jerez de la Frontera, localidad de la provincia de Cádiz es famosa mundialmente por sus vinos, por su flamenco y por sus gentes. Consta de una población de 213.105 habitantes repartidos en una gran superficie de 1.188,23 kilómetros cuadrados, siendo este uno de los municipios más amplios de toda la provincia de Cádiz.

Jerez siempre se ha destacado como una ciudad madre de grandes artistas, sobresaliendo en todas las áreas artísticas: en la música, cine y televisión.

Muchas de las personalidades del pasado de esta ciudad de Andalucía, han sido hoy en día una referencia a nuestros tiempos. De esta manera, han podido ejercer las bases creativas en el desarrollo e innovación en este siglo XXI. Entonces, ¿quieres saber quiénes son los jerezanos de antaño que eran los influencers de la época? Continúa leyendo…

Antonio Pica

Antonio de la Santísima Trinidad Pica Serrano, fue un increíble actor del siglo XX, que nació el 24 de febrero de 1931 en Jerez. A muy temprana edad se mudó a San Fernando, en Las Palmas de la provincia de Sevilla, donde se crio. También estuvo viviendo en las provincias de Cádiz y Barcelona.

Cumplió su servicio militar trabajando como submarinista por 11 años en una petrolera en Argelia. En el año 1961 regresa a España y se instala en Madrid, donde el director de los Estudios Moros le ofreció un contrato y debutó en la televisión nacional gracias a ello.

Antonio PicaAntonio Pica

Algunas de sus actuaciones más memorables en sus primeros días actorales, fueron las grabaciones de algunos comerciales publicitarios para El Cortes Inglés.

Para la época, Antonio Pica era considerado un hombre con increíbles facciones físicas. Disponía de un perfil fotográfico natural, lo cual fue muy cotizado para muchas marcas de modelaje en el siglo XX, que además, de manera simultánea, trabajaba con diferentes proyectos en el cine.

Aprovechando su impulso como actor, viajó para América, donde continuó con la actuación pero sin lograr mucho éxito. Decepcionado de sí mismo, vivió una nueva etapa haciendo inmersiones en submarinos por el Mar del Norte.

En el año 1985, en unas vacaciones de su viejo oficio militar, fue contactado por el director Duccio Tessari para la producción de Tex e il signore degli abissi, junto con Giuliano Gemma, permitiendo de esta forma volver al cine y renacer nuevamente su carrera en la gran pantalla.

Muchos de sus éxitos recordados son en la participación de películas como: Lola, espejo oscuro, en 1966, ¡Viva América!, dirigido por Javier Setó en 1969, y El jorobado de la Morgue, en 1973.

Ha participado además en pequeños cortometrajes televisivos, como Un dios selector, en el año 2000, E Viva España, revelada en tierras belgas en 2002, y su última participación en 2012 en El Cucaracha, dirigido por Manuel Ruiz.

Antonio Pica, el galán de JerezAntonio Pica, el galán de Jerez

Antonio Pica ha sido muy reconocido en sus últimos años de vida con algunas condecoraciones, como el Asecan de Honor en el año 2012, el premio Almería Western Film 2011, por su trayectoria en películas de este género en el cine; y por conmemoración a su muerte, Jerez le dedica una plaza en su nombre.

Lola Flores

María Dolores Flores Ruíz, conocida artísticamente como Lola Flores, o por su apodo: La Faraona. Nació el 21 de enero de 1923, y fue una gran artista polifacética en la música y el arte cinematográfico.

Fue cantante de copla, bailarina de flamenco y actriz, que llegó a realizar más de 35 películas, mayormente ambientadas en España, en la comunidad autónoma de Andalucía. Fue para muchos la mayor exponente cultural de la nación por todo el mundo.

Lola Flores en una actuaciónLola Flores en una actuación

Lola Flores estudió baile junto a muchos artistas de la época, como lo fueron María Pantoja, el reconocido guitarrista Sebastián Núñez, Antonio el Bailarín y Florencia Pérez Padilla, mejor conocida como Rosario.

Desde muy pequeña ha participado en diferentes reuniones o celebraciones como cantante. Pero no fue sino hasta los 16 años, después de la guerra civil española, que subió a los escenarios para hacer notar su voz en el espectáculo Luces de España, en el teatro Villamarta, en la ciudad de Jerez.

Al poco tiempo, fue contactada para un casting con el director Fernando Mignoni, quien la contrató en su película Martingala, y haciendo su debut en Madrid como actriz del cine español.

Tuvo una vida de logros artísticos, para en el año 1951, Suevia Films le ofreció un contrato para realizar diferentes exclusivas para televisión, cine y teatro. De esta forma, se elevó la fama de la andaluza en las tierras americanas. En la actualidad Rosalía hasta le hace homenajes por su forma de bailar o sus vestidos.

Durante su vida, esta increíble artista alcanzó la fama mundial en todos los aspectos que participaba, logrando más de 20 películas protagonizadas por La Faraona, 10 discográficas y muchas horas de intervención en televisión española.

Entre algunos de sus filmes más galardonados, se destacan: El balcón de la luna, en el año 1962, Los tres amores de Lola, dirigido por René Cardona en 1956, y Canciones para después de una guerra, en 1971; solo por mencionar algunos de sus proyectos.

Lola Flores fue condecorada con algunos títulos, como la Orden del Tío Pepe en oro, en 1953, la Insignia de Oro de la Peña, en el año 1991, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 1994, por su desempeño en las artes escénicas durante toda su vida.

Capullo de Jerez

Miguel Flores Quiroz, mejor conocido artísticamente como el Capullo de Jerez, nació  el 6 de abril de 1954, y es un famoso cantaor y compositor español, destacando su carrera con el género de las rumbas flamencas.

Su crianza fue con diferentes artistas de la época, como Tío Borrico, el Terremoto de Jerez y Francisca Méndez Garrido, mejor conocida como La Paquera.

El Capullo de Jerez en concierto El Capullo de Jerez en concierto 

El Capullo de Jerez fue el mejor amigo de Fernando Fernández Pantoja, reconocido por su apodo como Fernando Terremoto. Ambos en su juventud se visitaban de manera muy rutinaria y se motivaban a mejorar en el arte de la música.

Durante su vida en la provincia, inició los Jueves Flamencos junto con el guitarrista Manuel Morao, quien siempre mencionaba que el talento de Miguel Flores nunca pasará de moda.

Ha sido un artista que ha enseñado durante toda su carrera a muchos cantantes a comunicarse con la música, de esta manera, las personas lo aprecian de tal forma que nunca ha pasado desapercibido en el género del flamenco.

El Capullo de Jerez en concierto

Su primera discografía fue realizada muchos años después de sus pequeños comienzos artísticos; gracias a la colaboración de Producciones Twins en el año 1989, Capullo de Jerez con Poderío se dio a conocer rápidamente por toda España, y actualmente es uno de los álbumes más condecorados del músico.

Una de sus obras más aclamadas, junto a la colaboración de Paco de Lucía, fue la grabación del Himno de Andalucía en flamenco.

Algunas condecoraciones que ha obtenido este gran cantaor a lo largo de su carrera, son: la Medalla de oro en el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, en el año 2014, y en la ciudad de Málaga bautizaron una peña flamenca en su honor, el 16 de noviembre del mismo año.

Paquera de Jerez

Francisca Méndez Garrido, mejor conocida por su apodo artístico como La Paquera de Jerez, nació el 20 de mayo de 1934, y fue una cantante gitana de flamenco que ha dedicado toda su vida al mundo del escenario musical.

La Paquera es hija de un reconocido gitano llamado El Rubio, y fue una muy enfocada alumna del cantautor de flamenco Aurelio Sellés. Sus padres no la dejaron tener estudios académicos, por lo tanto, ella decidió huir de su hogar a dedicarse a la música.

La Paquera de jovenLa Paquera de joven

Su apodo artístico viene gracias a su abuelo, pues cuando era niña le llamaba paquerita. Con el pasar de los años, las personas la comenzaron a nombrar La Paquera, donde finalmente se adaptó para su reconocimiento artístico.

Grabó su primera discografía en el año 1953, donde fácilmente fue reconocida y patrocinada por otros cantantes y guitarristas de flamenco, como lo fueron Luis Carvajal, Juan Morao y Nicolás Sánchez.

Uno de sus mejores compositores ha sido Manuel Gallardo, donde le enseñaba sus letras y le insistía que hiciera algunas coplas en sus discos, sin embargo, La Paquera no renunciaba a sus raíces de flamenco, pero poco a poco continuaba los pasos de Manolo Caracol, quien era su ídolo artístico.

Su primer disco colaborativo, y el segundo de Francisca Méndez, fue en el año 1957, llamado Maldigo tus ojos verdes, donde impulsó mucho más su carrera sinfónica y, de esta forma, fue más reconocida en toda España.

Algunas apariciones en televisión y el cine, fueron de mucha sorpresa para la cantaora, ya que no esperaba que su fama llegara a las pantallas de toda la nación. Su primera presentación fue en la película Los duendes de Andalucía, dirigida por la directora Ana Mariscal en 1965.

La Paquera de Jerez comenzó un intercambio artístico en la pantalla y el escenario para convertirse en una de las grandes influencias para las mujeres de la época. De esta forma, ella motivaba en todo momento que no dejaran que las limitaciones opacaran el talento natural de cada persona.

La Paquera en conciertoLa Paquera en concierto

Algunos de los discos más reconocidos de La Paquera, son: Saetas de La Paquera de Jerez, Antología de la canción de España y Fandangos, siendo su última colaboración musical.

Francisca Méndez en toda su vida ha sido condecorada por su gran fuerza de voz, dándole reconocimientos como: la Copa de Jerez, otorgada por la Catedral de Flamencología; Premio Nacional de Cante en el año 1980; y el Premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Posterior a su muerte, se le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y se le fue dedicado un monumento en Sebastián Santos de Jerez, y una calle en su nombre en la misma ciudad.

Nano de Jerez

Cayetano Fernández González, conocido por su nombre artístico como Nano de Jerez, nació en 1948, y es un cantaor de flamenco que es reconocido por su larga trayectoria musical y su cualidad única dentro del género español.

Su estilo artístico predominó siempre en la bulería, que consta de la rama de flamenco más famosa de Jerez de la Frontera, donde sus 3 y 4 versos octosílabos son la mayor característica que presenta este empleo lírico.

Nano de JerezNano de Jerez

Sus comienzos predominan en los Jueves Flamencos, donde se centraba en colaboraciones con el guitarrista Manuel Morao y hacía algunos dúos artísticos con el Capullo de Jerez.

En 1977 grabó su primer álbum en solitario, donde fue acompañado con los artistas acústicos Feliz de Utrera y José Luis Postigo, y realizaron una gira muy exitosa en Japón.

Ya por su gran trayectoria, lo invitaron a participar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde consiguió el galardón Premio Niña de los Peines en el estilo de bulería, en el año 1980.

En 1991 realizó una gira por América, comenzando desde Nueva York, junto con Paco Asensio, ganando fama internacional por cada uno de los diferentes rincones del continente, colocándose de manera inmediata como una de los cantaores de flamenco más exitosos de la década.

Otro de sus grandes logros fue en la Peña Flamenca de Jerez, denominada El Garbanzo, dedicándole una insignia de oro por la gran trayectoria artística que ha ejercido durante toda la década de los 90s.

Fue invitado especial en la gala El Encuentro: El son cubano y el flamenco, un festival que hace intercambio cultural entre los diferentes artistas de ambos conjuntos musicales.

Nano de Jerez en conciertoNano de Jerez en concierto

La carrera artística de este músico lo ha fijado como un seguidor fiel de la música clásica,  permitiendo adaptarla a sus canciones y logrando captar nuevos fanáticos a su repertorio musical.  Así deja sujeta sus enseñanzas en diferentes instituciones, para expandir los conocimientos de las nuevas generaciones en el flamenco español.

El talento de la ciudad de Jerez de la Frontera ha sido muy reconocido con estos artistas. Sin embargo, hay muchos destacados que de forma internacional han podido triunfar en las diferentes comunidades autónomas y en todo el mundo, aprovechando esta forma de demostrar el talento, tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

Los jerezanos de antaño que eran los influencers de la época