viernes. 19.08.2022

Papelerías de Jerez piden que se cumplan con la normativa del Cheque Libro

La asociación “La Papelería de tu Barrio” recuerda la normativa que obliga a que el Cheque-Libro sea entregado en mano a los padres.

María y Diego de Papelería La Española
María y Diego de Papelería La Española

Papelerías de Jerez piden que AMPAS y Centros de Enseñanza cumplan con la normativa que rige el Cheque Libro. A través de una nota de prensa, recogida por elMIRA.es, la asociación “La Papelería de tu Barrio” recuerda la normativa que obliga a que el Cheque-Libro sea entregado manera individual y directa a los representantes legales del alumnado beneficiario. 

Asimismo, la normativa especifica que "no está permitida la gestión de los cheques-libros por parte de AMPAS, asociaciones, o los propios centros docentes, excepto cuando cumplan los requisitos legalmente establecidos para la venta de libros de texto"Al respecto comenta Luis Fernando Asencio, titular de Papelería Punto y Aparte: “La normativa es clara, pero la mayoría de AMPAS lo desconocen, y cuando renuevan sus equipos heredan formas de gestionar contrarias a ley”.

“Desde la asociación pedimos que se respete la normativa”, comenta Marga Sánchez de Papelería El Retiro, “al ser los padres quienes deciden donde canjear los Cheque-libros repercute en un comercio justo y todo el comercio local se beneficia por la propia dispersión de los colegios en el municipio”.

Competencia con grandes superficies

“Las pequeñas papelerías nos quedamos perplejos cuando vemos que quienes nos hacen la competencia, normalmente por desconocimiento de la ley, son las propias AMPAS y directivas de algunos centros, que buscando hacer un bien no son conscientes del perjuicio tan grave que causan en la comunidad”, asegura también Luis Felipe Carrión, titular de Papelería Asta Regia y presidente de la asociación.

“Es frustrante ver cómo grandes supermercados se llevan el beneficio y luego nosotros tenemos que resolver los problemas”, comenta María Jesús Ruibal, de Papelería La Española. “Cumplir con la normativa beneficia a los padres que siempre apostarán por quienes le den un servicio más profesional".

La asociación, según comenta su presidente Luis Felipe Carrión, no cejará en su empeño para informar sobre la normativa, “si hace falta acudiremos al Tribunal de la Competencia porque estamos ante un caso palpable de competencia desleal... Pero apelamos a la buena voluntad de todas las partes para que se respete el espíritu con el qué fue concebida la norma”.

Apuesta por el comercio de proximidad

La Papelería de tu Barrio es una asociación de pequeñas papelerías de barrio de Jerez, de las de toda la vida, que trabajan conjuntamente desde hace más de 5 años por poner en valor el papel del papelero profesional. Creen que el comercio de proximidad es básico para tener barriadas dinámicas y atractivas, y que además esa cercanía aporta un plus de profesionalidad y empatía que el cliente aprecia.

Actualmente son 7 papelerías: Asta Regia, Guadalcacín, Palos Blancos, Ramírez, La Española, El Retiro y Punto y Aparte, aunque están abiertas a nuevas incorporaciones. “Entre todas sumamos casi 100 años de experiencia, vimos que juntas podíamos competir ante las grandes superficies y bazares, tanto en servicio como en precio, y de esa idea surge la asociación”, nos comenta su presidente, “al final es el cliente quien sale ganando y se ha comprobado que es la única forma de subsistir en un entorno tan globalizado y competitivo”.

Papelerías de Jerez piden que se cumplan con la normativa del Cheque Libro