martes. 16.07.2024
Mural dedicado a Migue Benítez
Mural dedicado a Migue Benítez

Fran Castro, un reconocido grafitero de Jerez de la Frontera, ha comenzado un nuevo proyecto. Tras presentar recientemente un mural dedicado a La Paquera de Jerez, ahora le toca plasmar a Migue Benítez, conocido también como Er Migue, quien fuera integrante del grupo Los Delinqüentes, donde compartió carrera con El Canijo de Jerez y Diego Pozo.

El próximo 6 de julio se cumplirán 20 años de fallecimiento, pero a pesar de su repentina pérdida su música y su talento siguen hoy en día muy presentes entre la familia 'garrapatera'. El mural estará ubicado en el barrio de San José Obrero, en el muro de las vías del tren, y estará culminado la próxima semana coincidiendo con el que que sería su 41 cumpleaños. 

La delegada de Juventud, Carmen Pina, ha acompañado a Fran Castro en el arranque de los trabajos. También ha estado presente en esta visita Manu Benítez, hermano del artista. El artista, según ha explicado, realizará un diseño que recuerda también la amistad de Migue Benítez con Francisco García ‘Kisko’, vecino de San José Obrero, artista graffitero, y diseñador del primer logotipo de Los Delinqüentes, que falleció en 2002. Ese boceto original del logotipo, quedará recogido en el mural, uno de los detalles que convertirán esta obra en una imagen emotiva y dedicada a la memoria de los dos amigos.

El mural se presentará públicamente el 20 de junio y un día después, El Canijo de Jerez y Tomasito ofrecerán un concierto gratuito en la Alameda Vieja. En este sentido, la delegada ha explicado que el Ayuntamiento lleva trabajando bastante tiempo en ambas iniciativas y que pretenden rendir homenaje a una figura ilustre en el mundo de la música no solo de Jerez sino en toda España: "El mural se ubicará en un barrio donde Migue Benítez era muy querido”, añadía.

Visita a la ubicación del nuevo mural de Migue Benítez en San José Obrero
Visita a la ubicación del nuevo mural de Migue Benítez en San José Obrero

Así será el mural de Fran Castro de Migue Benítez

Fran Castro, por su parte, ha señalado que “cuando hice el mural de La Paquera, ya tenía en la cabeza pintar a Migue, es de mi generación, era una figura que estaba muy presente en mi juventud, y también tuve el placer de pintar con Kisco, así que había una conexión muy  bonita entre los tres”.

En esta mañana, se ha desvelado también que el graffiti incluirá el manuscrito de una letra que Miguel dedicó a Kisko y la firma graffitera de este jerezano. La imagen de Migue ha sido tomada de una fotografía del día en que cumplía 19 años, cuando se encontraba de gira con su primer disco. Manu Benítez ha recordado que “en aquellos conciertos de El Sentimiento Garrapatero, Migue comenzó a usar sus gafas blancas puestas del revés, se dio a conocer al mundo en qué consistía eso de las garrapatas y de ser garrapatero”.

En este mural, Migue nos sonreirá como explica su hermano “desde un cielo azul y eterno, sin fecha de caducidad, tal y como él dejó escrito en su libro de poesías 'Cómo apretar los dientes'".

De La Paquera a Migue Benítez: Fran Castro realizará un segundo mural del artista en Jerez