jueves. 30.06.2022

La Policía Nacional lanza un concurso en colegios de Jerez sobre riesgos en Internet

El CNP prosigue con la formación contra los peligros y riesgos en Internet en colegios de Educación Primaria de Jerez de la Frontera
Peligros en Internet
Peligros en Internet

La Policía Nacional en Jerez, dentro del Plan Director para la Conviviencia y Seguridad en los Centros Escolares y sus entornos, continúa el refuerzo especial de formación contra los peligros y riesgos en Internet en la Educación Primaria, con especial atención a los chicos y chicas de quinto y sexto de educación primaria, con un abanico de edades entre los diez y doce años de edad.

Se trata de años cruciales para que los más jóvenes tomen consciencia de los peligros que persisten dentro de la Red, que sean capaces de reconocerlos y de protegerse, tanto a ellos mismos como a sus familias, de las graves consecuencias que conllevan el mal uso o abuso de Internet, o el de ser víctimas de los delincuentes que operan desde la misma.

De esta forma, y continuado el intenso trabajo llevado a cabo en los últimos años de colaboración con los docentes en la formación en materia de seguridad a jóvenes escolares, desde la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Jerez se da un paso más, diseñando y poniendo en marcha un concurso de infografías que recojan por parte de los propios alumnos, la información clave de la prevención en la Red.

Mediante esta iniciativa los alumnos recuerdan, retienen y asimilan en mayor medida los conceptos clave transmitidos por los profesores y policías, asimilan conocimientos iniciales del manejo de programas informáticos de procesamiento de texto, dibujo y fotografía, y descubren los conceptos básicos, las escuelas y autores más representativos del diseño gráfico.  

El trabajo se centra en especial en la problemática que afecta en mayor medida al rango de población joven, tales como el acoso escolar y ciberacoso, la adicción a Internet, la exposición de información personal propia y de sus familias en la red y los pedófilos y pederastas en Internet y cómo actúan, páginas perniciosas con contenidos perjudiciales, comunidades pro-anorexia y bulimia nerviosa, gestión de la privacidad e identidad en la red entre otros temas.

La incitativa se inició de forma pionera el pasado mes de marzo de 2021 en el CEIP Montealegre en Jerez

La incitativa se inició de forma pionera el pasado mes de marzo de 2021 en el CEIP Montealegre, ante el éxito y la sorprendente calidad de los trabajos de sus alumnos de diez a doce años, se planteó extender la iniciativa a todo el municipio, en la que los centros seleccionen los mejores trabajos para luego presentarlos ante el jurado, que estará compuesto por el Comisario Jefe de la Policía Nacional, el Director de Diario de Jerez, un miembro de la Inspección de Educación y otro de la Consejería de Educación y Deporte, así como un representante de la empresa Carrefour como patrocinadores del evento.   

Para ello se cuenta con la colaboración indispensable de las direcciones de los Centros de Educación Primaria de la ciudad, tanto los públicos como los concertados y privados, a los que va dirigidos, así como de los docentes de la asignatura de Competencia Digital, ampliamente extendida en el currículo de los más jóvenes, la iniciativa abarca a todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de los  sesenta y nueve (69) Colegios de Educación Primaria CEIP del término municipal de Jerez de la Frontera.

En la iniciativa colaboran activamente la Delegación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz a través de lnspección de Educación de zona, cuyos expertos profesionales han visto adecuada y acertada la iniciativa lanzada desde Policía Nacional, de igual forma Diario de Jerez colabora en la iniciativa comprometiéndose a publicar, al día siguiente del fallo del jurado, los trabajos ganadores, tanto en la edición en papel como en la edición digital del Diario de Jerez, así como a obsequiar a las familias de los ganadores con una suscripción gratuita.

Tablets informáticas de última generación 

En la presentación del proyecto, llevada a cabo en el salón de actos de la Comisaría de Jerez, estuvo presente el Comisario Jefe de Jerez; D. Francisco José García Carrasco, el Inspector Jefe, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana; D. José Laparra Molina, el Inspector de Educación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; D. Jesús L. Anés, el Director del Diario de Jerez; D. Rafael Navas, la Directora del CEIP Montealegre; Dña. Presentación Morales, el Director del Centro Comercial Carrefour Sur; D. Antonio Jesús Priego Cubero, el  responsable de Zona de Seguridad de Carrefour en la Región Suroeste de España; D. José Luis Rivera López y miembros de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Jerez. 

La iniciativa ha sido diseñada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera junto con la dirección del CEIP Montealegre de la ciudad de Jerez.

La Policía Nacional lanza un concurso en colegios de Jerez sobre riesgos en Internet