miércoles 18/5/22

Todo el vino fino (que tomaremos) en la Feria de Jerez 2022: medias, enteras y rebujitos

De cara a las ferias que se están celebrando, el Consejo Regulador es muy optimista con respecto a los datos de consumo de vino fino
Vino de Jerez en la Feria
Vino de Jerez en la Feria

La Feria de Jerez 2022 es mundialmente conocida por su vino y sus caballos. Este año se celebrará del 7 al 14 de mayo en el Parque González Hontoria, y a las puertas de que el encendido del alumbrado de el pistoletazo de salida, las previsiones apuntan a una Feria donde se disparará el consumo de fino, tanto en medias botellas, enteras, macetas y rebujito

La temporada de ferias ya está en marcha en Andalucía. Tras las primeras, que han tenido lugar en Chipiona, Rota y Sevilla, llega el turno de Jerez de la Frontera con su Feria del Caballo. En todas ellas, no ha faltado el vino, la música y la mejor gastronomía. 

Rebujito
Rebujito

De forma tradicional, dependiendo del lugar de celebración las casetas venden vino fino o manzanilla de Sanlúcar, aunque siendo en Jerez, lo habitual es que encontremos el primero, con la marca Tío Pepe como principal referente. Sin embargo, en las casetas gestionadas por bodegas del marco, también podemos encontrar marcas propias. 

El calor propio de estas fechas invita, sin lugar a duda, al consumo de vino, especialmente de su mezcla con refrescos de lima-limón al que se le conoce como rebujito, que arrasa en ventas en las casetas. También lo podemos consumir en medias botellas, botellas enteras o macetas. 

De cara a las ferias que se están celebrando, el Consejo Regulador es muy optimista con respecto a los datos de consumo, y espera que las ventas alcancen los 12 millones de medias botellas durante la primavera andaluza, según señalan las bodegas. Y centrándonos en Jerez, atendiendo a los datos de ferias anteriores, se prevén ventas que rocen el medio millón de medias botellas, cifra que duplica la población de la ciudad.

Venta de vino en la Feria de Jerez

Cabe destacar que dos tercios de la producción anual de vino se venden fuera, sobre todo a su histórico mercado del Reino Unido. Del tercio de producción que se vende en España, entre un 36 y 40 por ciento se consume en la temporada de ferias, desde la de Sevilla en abril a la de Málaga, en agosto.

Además de por las cantidades de consumo, estas ferias son también un buen escaparate para estos vinos, ya que muchos turistas y visitantes tienen en ellas la oportunidad de acercarse a ellos. 

Las ferias con temperaturas muy templadas invitan a que muchos consumidores opten por un fino o una manzanilla, en lugar de por una cerveza. En el caso de Jerez, el tiempo previsto apunta a temperaturas que rondarán los 30 grados, aunque años atrás se han alcanzado temperaturas mucho más elevadas.

Jarra de rebujito en la Feria
Jarra de rebujito en la Feria

Precio

En cuanto a los precios, cabe destacar que varía en función de la caseta donde se adquiera. Por lo general, las jarras de rebujito en la Feria de Jerez suelen venderse a un precio medio de 10 euros, aunque dependiendo de la caseta pueden encontrarla a menor o mayor precio. 

Por su parte, las medias botellas de fino suelen costar un euro o dos euros menos, y al igual que las jarras, en función del punto donde se compre puede variar el precio hacia arriba o hacia abajo. 

Todo el vino fino (que tomaremos) en la Feria de Jerez 2022: medias, enteras y rebujitos