
Trabajadoras de la limpieza de Activaclub, en Jerez de la Frontera, han sido sancionadas y una de ellas despedida por "negarse a entrar en el vestuario masculino a hacer la limpieza cuando están los usuarios dentro", denuncia Maite Garro, representante de UGT. Esta situación se ha producido después de que dos empleados hayan cogido vacaciones al mismo tiempo y la empresa se haya quedado sin personal masculino para tal fin.
"Se viven situaciones de faltas de respeto por parte de algunos usuarios hacia el trabajo de las compañeras", añade. Las trabajadoras no se han negado a realizar su trabajo, pero sí a hacerlo mientras los vestuarios están ocupados: "Tanto para la privacidad del usuario como para ellas es una situación incómoda".
Por parte de la empresa, argumentan que se trata de un hecho "habitual" y que "no van a dar marcha atrás". Esta situación afecta actualmente a 6 de las 8 trabajadoras, que han sido sancionadas de empleo y sueldo y una de ellas ha sido despedida. "La actitud de la empresa ha sido de negarse a negociar e insisten en que no hay motivos para retroceder".
En este sentido desde UGT le han consultado si verían normal que un trabajador masculino tuviera que entrar en vestuario de mujeres mientras está en uso a lo que respondieron que "no es el mismo caso". Para Maite Garro las trabajadoras están sufriendo un trato "discriminatorio" y exigen que se readmita a la trabajadora despedida.
Seguidamente, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU-Ganemos La Confluencia ha acudido a mostrar su apoyo a las trabajadoras donde ha asegurado que "no estamos dispuestos a consentir esa política de personal vejatoria, intimidatoria y coactiva. Esto se tiene que acabar y así lo haremos saber a Activaclub". Asimismo, aseguraba que van a presentar una propuesta al próximo Pleno Ordinaria para que la corporación municipal muestre su apoyo a las afectadas e inste a la empresa a acabar con esa forma de proceder.
De la mano del Comité de Empresa ya se están estudiando posibles movilizaciones asegurando que "llevarán el caso donde haga falta porque lo único que pedimos es dignidad", añadía. En la misma línea, la concejal Kika González mostraba su sorpresa porque la empresa "no esté dialogando con las trabajadoras" incluso sabiendo que sus reivindicaciones han sido apoyadas por la corporación municipal, sindicatos y diferentes personalidades.
Las trabajadoras, dispuestas a adaptar sus horarios
Este caso en Jerez ha conllevado el despido de Sofía, quien ha acudido al acto convocado durante la mañana de este martes y donde ha afirmado que "nos negamos a que haya trabajar, simplemente nos negamos a que haya usuarios dentro mientras tenemos que limpiar". Frente a esta situación aseguran que están dispuestas incluso a adaptar sus horarios de trabajo, llegando una hora antes o quedándose una hora después del cierre: "Lo hemos hecho antes y no nos importa seguir haciéndolo. Hemos dado todo tipo de opciones pero no hay forma".
Esta situación viene produciéndose desde el pasado mes de agosto e incluso ya se ha producido una primera reunión "que no fue nada cómoda" donde aseguran que se refirieron a las limpiadoras como "cabezas" y donde no se llegó a ningún tipo de acuerdo: "No nos dejaron hablar".

Desde la Inspección de Trabajo se ha advertido a la empresa que no podía seguir desarrollando esta práctica pero la empresa ha persistido con su actitud. Por ello el sindicato ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo "que podría terminar con una resolución hacia la empresa instando a terminar con esa actitud".
Apoyo del Gobierno Municipal
Finalmente, desde el Gobierno Municipal que preside María José García-Pelayo, la delegada de Igualdad, Susana Sánchez Toro ha mostrado su apoyo a las trabajadoras con una causa que consideran "bastante justa". Junto a ello ha señalado que "no podemos comprender que en pleno siglo XXI donde a las empresas y las administraciones se nos exige que existan planes de igualdad, existan estas cosas. Lo único que piden es trabajar con comodidad y respeto", asegurando que van a apoyar la proposición que va a ir a pleno.
Al tratarse de una empresa privada ha pedido que "rectifiquen" y tengan en cuenta la forma de sentir de sus trabajadoras: "No es justo que 6 estén sancionadas y una despedida y máxime en una ciudad que cuando se dan los datos de paro, el 50% es da parados de larga duración, de más de un año y de ese 50% el 80% es paro femenino. Y mucho más por cuestiones que son salvables y contemplados en los planes de Igualdad".