viernes. 26.04.2024
Perro desnutrido
Encuentran 28 perros en Málaga viviendo entre pulgas, garrapatas, heces y orina

El mes de agosto en Málaga se saldó con la intervención de 28 perros en condiciones higiénico-sanitarias totalmente deplorables. Gracias a la intervención de agentes del Seprona de la Guardia Civil se lograron rescatar a todos estos ejemplares, en diferentes operativos desarrollados en varios puntos de la provincia. 

Desarrollo de las intervenciones

El primer operativo se desarrolló en Casarabonela donde dos personas están siendo investigadas por un presunto delito de abandono animal. Los agentes encontraron en una propiedad un total de 16 perros, que vivían entre sus propias heces y orines y cuyas condiciones eran incompatibles con el bienestar animal ya que no carecían de luz, agua y comida.

Asimismo, según ha indicado la Guardia Civil en una nota, ninguno de ellos poseía cartillas sanitarias y once de ellos de microchips. A los perros no se les había suministrado los tratamientos veterinarios obligatorios, además presentaban numerosos parásitos externos.

En una segunda inspección desarrollada en el mismo municipio se localizaron a otros dos perros que vivían en dos espacios plagados de pulgas y garrapatas y cuyas condiciones sanitarias eran pésimas, siendo visibles desde varios metros de distancia. Al igual que los anteriores, los animales carecían del tratamiento sanitario obligatorio.

En la tercera, una parcela situada en Mollina, también motivó la presencia del Seprona debido a una fuerte olor a putrefacción. Una vez allí, los agentes comprobaron que se debía a un galgo muerto y en avanzado estado de descomposición cuyo cadáver convivía con otros tres perros que carecían de cartillas sanitarias, microchips y vacunas y rodeados de excrementos.

Los perros presentaban signos evidentes de las condiciones lamentables en las que vivían, muy lejos de las condiciones mínimas de higiene y seguridad que un animal necesita.

En otra nave propiedad de la misma persona, los agentes encontraron otros siete perros que también carecían de cartillas sanitarias, cuatro de ellos no tenían chips y no se podía certificar su vacunación y su seguimiento sanitario.

Dos perros fueron robados

Una vez que se pasó a identificar a los animales, la Guardia Civil comprobó que dos de ellos habían sido robados en Málaga, por lo que a los responsables de las propiedades, además de las actas y denuncias formuladas por las condiciones higiénico-sanitarias en las que vivían los perros, también se le abrieron diligencias por un presunto delito de robo y apropiación indebida. 

En total el Seprona ha imputado a cuatro personas y ha detenido a una por la supuesta comisión de los delitos de abandono animal, maltrato animal, robo y apropiación indebida. Además han levantado 22 actas/denuncias por infracciones administrativas. Los perros intervenidos fueron trasladados a centros de acogida de animales de la provincia.

Encuentran 28 perros en Málaga viviendo entre pulgas, garrapatas, heces y orina