viernes 24/9/21

Sucesos Málaga: Abordan un velero de un millón de euros con una tonelada de cocaína dentro

Para acceder a la  mercancía ha sido necesario fracturar las paredes del casco del barco hasta localizar los 1.018 paquetes de un kilogramo de clorhidrato de cocaína escondidos en un lugar indetectable
Droga intervenida
Droga intervenida

Una tonelada de cocaína ha sido intervenida en una macrooperación en la que han intervenido agentes de la Policía NacionalAgencia Tributaria, y donde también han colaborado la NCA británica y Vigilancia Aduanera en aguas del Océano Atlántico, cerca de Málaga. La droga sustraída se encontraba en un velero de competición de 18 metros de eslora y cinco de manga, valorada en un millón de euros.

Según han detallado fuentes policiales, para acceder a la  mercancía ha sido necesario fracturar las paredes del casco del barco, hasta localizar los 1.018 paquetes de un kilogramo de clorhidrato de cocaína escondidos en un lugar indetectable con una simple inspección.

Ha sido una operación de gran peligro para los agentes participantes ya que la embarcación alcanza velocidades superiores a los 20 nudos y estaba

Fruto del operativo, han sido detenidos los tres tripulantes de la embarcación y otras cinco personas afincadas en diferentes localidades malagueñas, entre las que se encuentran los líderes del grupo. La tripulación estaba integrada por expertos en patronear modernos veleros de competición, quienes registraban las embarcaciones en regatas para, así, poder transportar discretamente grandes cantidades de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta Europa.

Transporte marítimo de cocaína

Cabe destacar que se trata de la segunda organización de narcotraficantes desarticulada en la provincia de Málaga en menos de un mes. Las investigaciones se iniciaron en 2020 en torno a infraestructuras portuarias, y con las que se descubrió a varios ciudadanos europeos, ubicados en diversas localidades de la Málaga y el Levante, vinculados con el transporte marítimo de cocaína a través de embarcaciones.

Poco después, se corroboró la existencia de una organización criminal de narcotraficantes especializada en el transporte de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta España mediante modernos veleros de competición. Para ello, el grupo contaba con expertos patrones y marineros asentados en España y especializados en la navegación de esta clase de embarcaciones, que poseían un amplio historial delictivo en esta actividad.

Para justificar los viajes, traslados y movimientos necesarios para llevar a cabo el transporte de drogas sin levantar sospechas registraban los veleros en diversas regatas.

Sucesos Málaga: Abordan un velero de un millón de euros con una tonelada de cocaína dentro