martes 17/5/22
Calle Ancha. Álora, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Álora?

En pleno centro de la provincia de Málaga y a 40 kilómetros de la capital nos encontramos con el municipio de Álora, el cual forma parte de la comarca del Valle del Guadalhorce. Además, el amplio territorio de esta localidad se encuentra rodeado por tres grandes cerros y ubicado en el margen derecho del río Guadalhorce.

Aquí están localizadas las tres grandes formaciones del relieve de Málaga: la Sierra de Huma, la Sierra de Aguas y los Montes de Málaga. Por lo tanto y gracias a su privilegiada ubicación, Álora cuenta con preciosos paisajes naturales, entre los que destaca el Desfiladero de los Gaitanes, lugar en el que se encuentra el Caminito del Rey.

Castillo de Álora, Málaga
Castillo de Álora, Málaga

Visita el Castillo de Álora

Sin duda, una de las paradas obligadas cuando visitas este municipio tiene que ser el Castillo de Álora, situado en el Cerro de Las Torres y construido sobre los restos de una antigua ermita de la época fenicia y romana. Se constituye como un símbolo de la ciudad.

Castillo de Álora, Málaga
Castillo de Álora, Málaga

Su estructura está conformada por dos recintos amurallados. El primero, el superior, es la base primitiva del castillo y está formado por seis torreones. El inferior, por su parte, es de forma irregular para adaptarse al relieve. Asimismo, entre ellas hay una torre cuadrada: la antigua Torre de la Vela, donde se encontraba la mezquita mayor. Dentro de esta fortaleza, un rincón relevante para ver es la Capilla del Nazareno.

Vistas desde el Mirador Ali Ben Falcum

Continuando tu visita a escasos metros del castillo, llegarás al Mirador Ali Ben Falcum "al Baezi". Desde este acogedor rincón del municipio tendrás la oportunidad de disfrutar de unas privilegiadas vistas panorámicas de la vega de Álora y del Valle del Guadalhorce.

Vista general de Álora, Málaga
Vista general de Álora, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Otro punto importante de Álora es la Plaza Baja de la Despedida y en ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, otro de los símbolos de la ciudad. Se trata de una de las parroquias más grandes de la provincia malagueña, solo por detrás de la Catedral de Málaga.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Álora, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Álora, Málaga

Este edifico está formado por tres naves separadas por columnas de estilo toscana y arcos de medio punto. Además, en esta plaza también encontrarás el Museo Municipal Rafael Lería, así como un precioso mirador que te regalará unas bonitas vistas sobre el Arroyo Hondo.

Conoce la Ermita de las Tres Cruces

Un poco más alejada, ubicada en los montes de Álora, podrás visitar la Ermita de las Tres Cruces. Esta se encuentra en el límite de Almogía, Álora y Cártama y está conformada por tres nades, correspondiendo cada una de ellas a sus tres parroquias. Las cruces de mayo son una fecha perfecta para conocer esta ermita, pues se convierte en el punto donde se encuentran las procesiones de estos tres municipios, sumándose también la de Pizarra.

Ermita de las Tres Cruces. Álora, Málaga
Ermita de las Tres Cruces. Álora, Málaga

Convento de Nuestra Señora de las Flores

En las afueras del municipio, a unos dos kilómetros del casco urbano, está situado el Convento de Nuestra Señora de las Flores, construido por los Franciscanos Recoletos en el siglo XVI. Tan solo una nave da forma a este edificio, en cuyo interior alberga el camarín donde se encuentra la imagen de la patrona de Álora: la Virgen de las Flores.

Convento de Nuestra Señora de las Flores. Álora, Málaga
Convento de Nuestra Señora de las Flores. Álora, Málaga

Este convento está ubicado en una zona desde la que se puede visualizar un precioso paisaje que incluye el Torcal y la Sierra de Abdalajís. Asimismo, frente a él está la Cruz del Humilladero, un pequeño edificio que hace homenaje a la entrega de las llaves de Álora después de la reconquista, por parte del último gobernador musulmán.

Pasea por sus calles de casas blancas

Algo que hace muy especial a la ciudad de Álora son sus estrechas calles de casas blancas, que le dan un toque diferente a la actividad turística. En este sentido, destacan ciertas plazas y calles que no podrás perderte a lo largo de tu paseo por el municipio.

  • Calle Carmona
  • Calle Chozuelas
  • Plaza Fuente Arriba
  • Calle La Parra
  • Calle Zapata
  • Calle Atrás
  • Plaza Baja de la Despedía
  • Calle Ancha
  • Calle Cantarranas
Álora, Málaga
Álora, Málaga

Fiestas de Álora

Para terminar esta ruta por el municipio de Álora, te dejamos una lista de sus fiestas tradicionales, con el fin de que puedas escoger las mejores fechas para emprender tu viaje y conocer esta acogedora ciudad de la provincia de Málaga.

  • Semana Santa: destaca la mañana del Viernes Santo, con la ceremonia de 'La Despedida'
  • Cruces de Mayo
  • Noches Al-Loárabe: primer fin de semana de julio
  • Feria de Álora: a finales de julio y principios de agosto
  • Festival de Cante Grande: entre los meses de julio y agosto
  • Romería de la Virgen de las Flores: 8 de septiembre, día de la patrona
  • Día de las Sopas Perotas: primer sábado de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Álora?