domingo 28/11/21

Continúa la guerra del Cercanías de Málaga: récord de cancelaciones diarias

A partir del viernes, Renfe suprimirá 34 trenes al día de manera indefinida
Tren de Cercanías de Málaga
Continúa la guerra del Cercanías de Málaga: récord de cancelaciones diarias

Lejos de que todo se soluciones, la guerra abierta que actualmente se vive en Málaga con los trenes de Cercanías es cada vez más preocupante. La última noticia ha llegado este jueves al saberse que, debido a la falta de maquinistas, Renfe hará una reestructuración de sus horarios y se suprimirán, a partir de este viernes, un total de 34 viajes de manera indefinida en la provincia malagueña.

Esto se puede ver en los nuevos horarios que ha publicado la compañía para sus estaciones en Málaga a partir del 12 de noviembre. No es posible mantener los 104 trenes que había diariamente en la provincia y, por ello, se suprimirán 32 trayectos entre Málaga y Fuengirola, y dos en el servicio de Álora. En cuanto a este último, corresponden al que salía desde la capital a las 20:40 horas y desde Álora a las 21:40.

Las razones que dan desde Renfe es el problema de la falta de personal, el cual espera resolver cuando se incorporen, de manera progresiva, los más de 900 maquinistas que tienen actualmente en formación. Sin embargo, no existe ninguna garantía de que los trenes suprimidos se vayan a recuperar durante el próximo año.

"Los servicios funcionan con normalidad"

A pesar de todos estos hechos, este miércoles, Renfe aseguró al Congreso de los Diputados que el servicio prestado por el Cercanías de Málaga estaba "funcionando con normalidad". Teniendo en cuenta que, ese mismo día, la compañía cancelaba uno de cada tres trenes, se podría decir que sus palabras no se ajustan del todo a la realidad vivida en la Costa del Sol.

"Entre enero y septiembre de este año solo ha sido cancelado por causas relacionadas con el personal de conducción el 1,33 por ciento del total de los servicios", aseguraban, así como también lo hacían manifestando que los servicios de Cercanías de Málaga "están restablecidos en su totalidad desde el pasado 13 de septiembre".

Récord de cancelaciones

Tan solo hay que atender a las informaciones que parten del sindicato, según las cuales, ha sido habitual en la provincia, durante los últimos meses, que se anularan una docena de trenes diarios debido a la falta de maquinistas. Situación que ha empeorado esta semana, superándose los 30 trenes cancelados al día.

Estas cifras alcanzaron, incluso, los 40 trayectos suspendidos durante la jornada del miércoles, algo que constituye un récord en lo que respecta a las cancelaciones diarias de trenes de Cercanías en Málaga.

Continúa la guerra del Cercanías de Málaga: récord de cancelaciones diarias