jueves 9/12/21
Diseño sin título - 2021-11-26T112420.026
Desarticulan una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y armas, asentada en Mijas

La Policía Nacional y la National Crime Agency de Reino Unido han desarticulado, en la provincia de Málaga, una organización criminal que, mayormente, estaba compuesta por súbditos británicos y polacos y se dedicaba al tráfico de drogas y armas.

Gracias a la denominada 'operación Ambulancia', los investigadores han llevado a cabo la detención de 17 personas por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Se ha decretado el ingreso en prisión a nueve de ellos.

Según han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado, la investigación se puso en marcha tras el arresto del conductor de una furgoneta, un ciudadano británico, que trató de evadir un control policial en Estepona, Málaga, en el mes de abril del pasado año. De esta forma, se le intervinieron 200.000 libras esterlinas que tenía ocultas en el maletero del vehículo.

Cooperación internacional

Después de estos hechos, se activaron los mecanismos de cooperación policial internacional. Esto hizo que los agentes de la UDYCO Costa del Sol conocieran, por parte de la National Crime Agency de Reino Unido, que el dinero que se había intervenido provenía de las actividades ilícitas de una violenta organización criminal.

Sus principales operaciones se realizaban en la ciudad británica de Warrington. Asimismo, estaba formada, mayormente, por ingleses, cuyas actividades principales eran el tráfico ilícito de armas, el tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios obtenidos gracias a las actividades delincuenciales.

Querían proveerse de drogas y armas

Las diligencias llevadas a cabo muestran que la organización tenía como objetivo proveerse de drogas y armas para su exportación a Reino Unido. Para ello, empleaban camiones y vehículos caleteados para el transporte de la mercancía por carretera. En el pasado mes de febrero, en Marbella fue interceptada una furgoneta con 29 kilos de hachís.

Se descubrió que la recepción de la droga se realizada en una finca en Alhaurín El Grande. De esta forma, se intervinieron 91 kilos de hachís en el interior de un camión interceptado en Vélez-Málaga. Además, en Chauchina, Granada, los agentes intervinieron 61 kilos de hachís, y otros 30 kilos de marihuana envasada al vacío en una villa de La Cala de Mijas, considerada esta como el centro de operaciones de la red. En una nave industrial de Manilva, la Policía desmanteló un cultivo de 355 plantas de marihuana.

El resultado de todos los registros realizados durante la operación fue la intervención de 188 kilogramos de hachís; 31 kilos de marihuana; 355 plantas de cannabis sativa; 3,2 kilos de cocaína; 64.980 euros en efectivo; 17 vehículos; una pistola semiautomática; útiles para el envasado de la marihuana; documentación; telefonía móvil y herramientas.

Desarticulan una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y armas, asentada en Mijas