sábado 27/11/21

Desmantelan una organización criminal en Málaga por un fraude superior a 13 millones

Se han visto implicadas 17 personas como partícipes del delito y utilizaban, para ello, una empresa dedicada a la venta de hidrocarburos
Desmantelan una organización criminal en Málaga
Desmantelan una organización criminal en Málaga por un fraude superior a 13 millones

A través de la operación 'Benzinium', en la que trabaja la Guardia Civil, en coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se ha conseguido desarticular una organización criminal que se dedicaba al fraude masivo del pago del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en las ventas de un gran número de hidrocarburos.

De esta forma, 17 personas han resultado detenidas por, supuestamente, la comisión de los delitos contra la hacienda pública, así como pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y falsedad documental.

En total, se han llevado a cabo 17 registros en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Madrid y Badajoz. En esta última, se ejecutó un registro del estadio del CD Badajoz, el 'Nuevo Vivero', donde habría sido invertido parte del dinero defraudado por la organización criminal

Comenzó en 2020

Las investigaciones dieron comienzo durante el pasado año 2020, cuando fueron detectados varios impagos y presentaciones anómalas de las liquidaciones del IVA de una empresa que se dedicaba a la venta al por mayor de hidrocarburos. Esto dio lugar, tal y como ha informado la Guardia Civil en un comunicado, a que la Fiscalía de Delitos Económicos de Málaga abriera diligencias basadas en los hechos.

Una vez realizada la investigación, los agentes pudieron identificar un conjunto de cinco empresas que estaban dirigidas por un grupo de personas que, a su vez, estaban coordinadas entre sí. Supuestamente, habrían elaborado un entramado societario destinado a eludir el pago el IVA, correspondiente al 21%. Sin embargo, esta cantidad sí era cobrada previamente a los clientes.

Un total de 13 millones de euros

En conjunto, las cinco empresas habrían dejado de ingresar una cantidad superior a 13 millones de euros en las arcas públicas durante el ejercicio fiscal 2020. Esta cifra corresponde al IVA de la venta de más de 63 millones de euros de combustible.

Asimismo, también se descubrió la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales, tras detectarse el desvío de fondos a un conglomerado de empresas pantallas. Algunas de estas se encontraban en el extranjero.

El dinero que los detenidos habían estado defraudando se utilizaba para llevar un nivel muy alto de vida sin privarse de nada. Entre los destinos de este dinero, se puede destacar la compra de gran cantidad de vehículos e inmuebles de lujo.

Además, otra de las inversiones fueron los tres millones que se desviaron al Club Deportivo Badajoz, que podría haber facilitado la realización de una gran reforma y acondicionamiento del estadio Nuevo Vivero.

Después de determinarse los responsables de los delitos y el destino que había tenido el dinero defraudado, se llevaron a cabo, previa autorización judicial, un total de 17 registros domiciliarios en las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Madrid y Cádiz. Gracias a esto, se pudieron intervenir 30 vehículos de lujo y dos yates, y se embargaron 36 viviendas, todo ello con el fin de recuperar el dinero defraudado para que pudiera ser repuesto a la Administración Pública.

Desmantelan una organización criminal en Málaga por un fraude superior a 13 millones